58. Amazonía 2.0

Descripción de las acciones El Proyecto Amazonia 2.0 tiene intervención regional, y se ejecuta desde enero del 2017 a enero del 2021, a través de entidades asociadas a la UICN. En Ecuador, se trabaja en comunidades del territorio Waorani en donde se implementa una plataforma tecnológica que articula esfuerzos de monitoreo, fortalece la gobernanza forestal y consolida la planificación sobre el uso del territorio comunitario usando tecnología de punta. Esta Iniciativa es ejecutada por los propios pobladores indígenas, organizados y fortalecidos a través de la creación de la veeduría Waorani. Esta plataforma busca mecanismos de participación de la sociedad civil y las instituciones del Estado para contener las amenazas, evitar mayor degradación de los bosques y las culturas de la selva y aportar a los procesos de gobernanza y salvaguardas de REDD+, Forest Law Enforcement, Governance and Trade (FLEGT) y otros mecanismos. Es importante resaltar que las veedurías y comunidades fortalecidas constituyen el corazón y componente social de una plataforma amazónica, que el proyecto busca establecer como espacio de intercambio de información y respuesta rápida, de aprendizaje, interactiva construida en el marco de la articulación de los territorios indígenas y campesinos; de esta manera busca permitir el registro, análisis y reporte de información en tiempo real para contribuir al monitoreo de la deforestación (presiones, amenazas y tráfico ilegal de recursos silvestres) y a la vigilancia de los procesos de gobernanza y vigencia de las salvaguardas de REDD+.
Información pertinente No se reporta.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI No se sabe
Razones El proyecto se está implementando por lo que en este punto no se puede evaluar.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Debilidad y debilitamiento institucional de la Organización que representa al territorio Waorani Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE). Actividades extractivas, como el petróleo, en y en torno al Territorio Waorani priorizadas en la Agenda Gubernamental.
Necesidades de capacitación Se requiere involucramiento de la Autoridad Ambiental para conocer y respaldar a esta iniciativa, como procesos locales que contribuyen a la agenda ambiental y los procesos acciones nacionales para reducir deforestación.