57. Territorios indígenas amazónicos: reconociendo y respondiendo a los riesgos de la pérdida de bosques

Descripción de las acciones Los pueblos indígenas y las comunidades locales asentadas ancestralmente en la Amazonía son los mejores administradores de estas tierras, y a través de estas iniciativas se espera una mejor comprensión de las causas que generan pérdida de bosques y las emisiones de CO2 asociadas, dentro y fuera de los territorios indígenas y las áreas protegidas en la Amazonía ecuatoriana. Sobre la base de la información generada se está cuantificando la pérdida de bosques y las reservas de carbono para el período 2003-2016 y se generarán reportes anuales (2017-2020) a nivel nacional y a nivel regional; esto incluye la valoración de presiones actuales y amenazas a corto plazo para las reservas de carbono en esta región del país.
Información pertinente La tendencia de la deforestación en TI en Ecuador es descendente durante el período 2000-2015. Las áreas de deforestación entre el período 2000-2005 y el período 2010-2015 disminuyeron un 26%. La tendencia general de la deforestación amazónica en Ecuador fue básicamente estática con un repunte en el período intermedio que no se replicó en los bosques de los Territorios Indígenas.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Este proyecto se caracteriza por proveer información, evitando la toma directa de medidas. Por ejemplo en la meta nacional 7.4 de contar con una línea base espacialmente explícita sobre el estado de degradación de ecosistemas a nivel nacional, este proyecto permite discernir espacialmente los sitios de pérdida de biomasa forestal; esta no se debe a deforestación, por lo tanto es una forma de medir la degradación en ecosistemas boscosos de la Amazonía. En cuanto a la meta nacional 7.3, el proyecto también enfoca sus esfuerzos en promover medidas que aseguren la gestión de los bosques pertenecientes a los pueblos indígenas amazónicos, mediante la inclusión de jóvenes y líderes de estas nacionalidades en los programas de mitigación y adaptación al cambio climático financiados con fondos REDD+
Enlaces y/o mapas

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Mayor acceso a organizaciones de la sociedad civil a los espacios de planificación e implementación de los programas nacionales de REDD+.
Necesidades de capacitación No se reporta