60. Agenda de Transformación Productiva Amazónica – Reconversión Agroproductivo Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPA-RAPS)

Descripción de las acciones El proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica – Reconversión Agro productiva Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana tiene como objetivo reconvertir las actividades de producción agropecuaria de la Amazonía en sistemas agro-productivos sostenibles bajo las perspectivas económica, social, ambiental y cultural, mediante la implementación de la planificación predial integral para liberar áreas de pastos que serán destinadas a la diversificación de cultivos y la reforestación. Como estrategia del proyecto se motiva la producción de especies nativas de la zona y la valoración de los conocimientos tradicionales de las poblaciones, buscando recuperar el entorno y evitar posibles impactos ecológicos negativos con la misión de mejorar la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.

El Proyecto cuenta con el Plan de Manejo Integral de Finca – PMIF – como su herramienta principal, mediante el cual se planifica el establecimiento de sistemas diversificados para el fortalecimiento y desarrollo de la producción sostenible amazónica. El PMIF consiste en la planificación de fincas, cuyo objetivo es la integración de sistemas y el uso y manejo adecuado del suelo, brindando al productor un manejo óptimo de sus recursos y mayores réditos económicos y ambientales.

Información pertinente

En mayo del 2017, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) para establecer un trabajo conjunto con el Programa Integral Amazónico PROamazonia con lo cual inicia el trabajo del proyecto ATPA-RAPS con para unir esfuerzos y conseguir óptimos resultados con un mismo enfoque.

Adicionalmente, el proyecto apoya la comercialización mediante la generación de ferias locales para la venta de sus productos, apertura de mercados, suscripción de acuerdos comerciales, entre otros.

Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones La evaluación del proyecto se basa en una ficha de seguimiento al Plan de Manejo Integrado de Finca (PMIF) donde se puede observar el avance en la reconversión agro-productiva de la finca; esto se realizó a través de visitas constantes y de la asistencia técnica brindada por los técnicos Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), para el desarrollo óptimo de las actividades mediante el cumplimiento del cronograma. A la par se realiza un permanente seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas.
Enlaces y/o mapas  

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional El proyecto Agenda de Trasformación Productiva Amazónica (ATPA), según dictamen de prioridad emitido por SENPLADES el 21 de abril del 2015, requería una inversión total programada de $426’215.211,00 para su ejecución en el período del 2015 al 2018. Sin embargo, debido a la restricción presupuestaria se ha recibido el monto total de $7’554,562,79 que equivale al 1,77% de la inversión programada en el período mayo 2015 – agosto 2018. Este ha sido el mayor obstáculo.

No obstante, a pesar de no recibir los recursos programados, se ha logrado intervenir en todas las provincias amazónicas con actividades generales como asistencia técnica y elaboración de planes de manejo integral de finca. También se han entregado incentivos (kits de insumos agrícolas y/o herramientas) a los productores para fomentar la implementación de la reconversión agro-productiva sostenible, alentándolos a sembrar productos ancestrales y endémicos de la zona.

Necesidades de capacitación No se reporta