Preaload Image

61. Actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas

Descripción de las acciones Se intentó buscar la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (RECC), considerando la aplicación de SALVAGUARDAS de CEPF y del Banco Mundial, incluyendo la consulta previa (consentimiento previo, libre e informado) de las organizaciones indígenas existentes en el área, y el diseño y aplicación de un mecanismo de quejas para los actores locales, en relación con el proceso. Adicionalmente, la utilización de lineamientos y herramientas de planificación del Ministerio del Ambiente de Ecuador y el fortalecimiento de las capacidades en planificación participativa del personal del área protegida.
Información pertinente Amenazas: deforestación y tala selectiva, invasiones, extracción ilegal de recursos naturales (cacería furtiva, pesca con artes prohibidas), contaminación de fuentes hídricas y degradación de humedales, incendios estacionales, degradación del suelo por pastoreo, minería, apertura de nuevas vías, entre las más significativas.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI No se sabe
Razones Las actividades de actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECC) están iniciando.
La RECC fue creada en 1968 (Decreto Ejecutivo No. 1468 de 28 de agosto de 1968). Actualmente, cuenta con 272.030 ha (superficie original de 243.638 ha y ampliada en 28.392 ha en agosto de 2017). Cuenta con un amplio rango altitudinal desde los 38 msnm (San Miguel – ZB), hasta 4.939 msnm (cima del Cotacachi – ZA) y se constituye en la Área Protegida de mayor variabilidad ecológica del Ecuador (8 ecosistemas) y gran diversidad étnica y cultural.
El Plan de Manejo de la RECC fue elaborado en 2007 (Ministerio del Ambiente de Ecuador, 2007) y está caducado.
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Obstáculos y necesidades: La categoría de Reserva Ecológica fue derogada por el Código Orgánico Ambiental (COA) y debe ser cambiada. La propuesta de declara al área cono Parque Nacional no ha sido emitida por el Dpto. Jurídico del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE). Existen restricciones financieras que limitan la participación de los representantes de las dos zonas del Área Protegrida (AP).
Necesidades de capacitación No se reporta