62. Programa de pequeñas donaciones del Fondo para el Medio Ambiente (PPD)

Descripción de las acciones El Programa de Pequeñas Donaciones PPD – PNUD – GEF es una iniciativa con más de veinte años de implementación en el Ecuador que impulsa la participación de las organizaciones comunitarias en la gestión y conservación del territorio a favor de una resilencia socio-ecológica. La sexta fase operativa (FO6) del programa implementa proyectos por biocorredor a nivel territorial para escalar y consolidar los biocorredores para el Buen Vivir de la quinta fase operativa (FO5). Los enfoques de trabajo incluyen conectividad ecológica, paisajes productivos y asociación de biocorredor. El programa cuenta con el respaldo del “Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Proyecto de Apoyo al Snap (PASNAP) sistema de áreas protegidas de la cooperación alemana” que fortalecen las capacidades de las organizaciones y proyectos comunitarios en el desarrollo de productos con identidad territorial y en conectividad ecológica, a través de un proceso participativo de georreferenciación.
Información pertinente El informe por proyecto colecta los avances y resultados alcanzados en cada uno de los proyecto por biocorredor del Buen Vivir durante la primera etapa de la Sexta Fase Operativa( tres etapas en total). El respaldo documenta los logros de cada unos de los enfoques: conectividad ecológica, paisajes productivos y asociatividad, el cual recopila las acciones colectivas de las organizaciones comunitarias para alcanzar las metas propuestas en Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, metas de Aichi, Política Nacional de Gobernanza del Patrimonio Natural, y Estrategia Nacional de Biodiversidad y el Plan de Acción.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido efectiva
Razones Se considera una medida efectiva debido a que hasta el momento el proyecto tiene una ejecución del 100% de las metas nacionales respecto a la conectividad ecológica que responde a los objetivos estratégicos B,C,D y E del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional El proyecto finalizó antes de que se reestructure el nuevo Fondo de Inversiones Ambientales Sostenibles (FIAS). Por lo que es fundamental capitalizar los insumos y herramientas generadas como mecanismos financieros para poder ampliar el impacto de los insumos generado no solo en la disminución del gasto sino también en la generación de ingresos.
Necesidades de capacitación Barreras:

  • Las comunidades carecen de los medios y las capacidades para planificar y coordinar entre sí y con otros actores relevantes, con el objetivo de alcanzar una gobernanza eficaz del Biocorredor.
  • Las comunidades carecen de los medios y/o la motivación para planificar, gestionar o coordinar actividades para la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los territorios o la mejora de los servicios en los ecosistemas.
  • Las comunidades carecen de los medios y las habilidades para aumentar la productividad de sus sistemas agrícolas mientras conservan hábitats y recursos importantes para la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad.
  • Las comunidades carecen de las habilidades y los medios para alcanzar nuevos mercados para sus Productos con Identidad Territorial.