35. Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, Manejo Forestal Sostenible, Incremento de reservorios de carbono y Conservación (REDD+)

Descripción de las acciones El Plan de acción de REDD+ (PA REDD+) es una política que articula esfuerzos nacionales para combatir las causas de la deforestación de manera sostenible y así lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector forestal.
A finales del 2017 se culminó con la fase de preparación para REDD+, hecho que habilitó al país a acceder al pago por resultados por reducir emisiones por deforestación.
Información pertinente Las iniciativas que buscan reducir las emisiones originadas en la deforestación deben tomar en cuenta las dinámicas de regeneración asociadas para producir un resultado neto deseable.
El Programa de Acción REDD+ presenta datos históricos acerca de la deforestación y su relación con las emisiones de gases de efecto invernadero para los períodos 1990-2000 y 2000-2008. Con esta base, las metas establecidas trazan una línea de trabajo coherente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con las Decisiones de la Conferencia Macro de Naciones Unidas.
Se cuenta además con la Guía Nacional de Consulta para la Implementación de Acciones REDD+ en Tierras o Territorios Colectivos, y se definió el Alcance Nacional de las Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Ecuador avanza con la implementación de esta política nacional a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – Pro Amazonía, el cual cuenta con Financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Fondo Verde Climático (GCF); estos convirtien al Ecuador en el Primer país del mundo en recibir fondos para REDD+ del GCF.
Enlaces y/o mapas

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Según el Plan de Acción REDD+, publicado en 2016, el 99% del área deforestada fue transformada en áreas agropecuarias en el período 1990- 2008, específicamente en cultivos y pastos. Esto lleva, en una primera instancia, a considerar que la primera causa de deforestación en el Ecuador es la ampliación de la frontera agrícola.
Necesidades de capacitación No se reporta