34. Análisis de la vulnerabilidad de centrales hidroeléctricas emblemáticas ante los efectos del cambio climático en siete subcuencas hidrográficas del Ecuador (CHECC)

Descripción de las acciones El propósito de analizar la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en ocho centrales hidroeléctricas es proponer medidas a nivel de cuencas hidrográficas para minimizar eventuales reducciones de producción hidroeléctrica. Las centrales hidroelécticas involucradas son: Coca Codo Sinclair, Quijos, Toachi Pilatón, Minas San Francisco, Delsitanisahua, Mazar – Dudas, Complejo Paute Integral y un proyecto multipropósito, los cuales están en fase de construcción.
Información pertinente En el marco del Cambio de la Matriz Energética, el Ecuador contempla expandir la generación de energía hidroeléctrica, y representar importantes inversiones por parte del Estado ecuatoriano. El cambio climático representa un importante factor de análisis que influye a estos procesos por las posibles variaciones e impactos en los sistemas hídricos.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI No se sabe
Razones Se caracterizó al clima actual y futuro de las cuencas hidrográficas que alimentan a varias centrales hidroeléctiras mediante el desarrollo de proyecciones de caudales y sedimentos en cada una de ellas, para lo cual se tuvo en cuenta diferentes escenarios y horizontes temporales.
Enlaces y/o mapas

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Debido al grado de confidencialidad y sensibilidad de la información no se pueden socializar los resultados. Sin embargo, la metodología se podrá publicar en el corto plazo.
Para implementar las medidas de adaptación se requiere de voluntad política de los Ministerios Sectoriales, así como financiamiento.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación sobre la importancia de la cobertura vegetal para la generación de energía, y cómo esto contribuye al desarrollo económico de múltiples sectores importantes para la economía del país.