Preaload Image

27. Punto Verde

Descripción de las acciones Esta medida se propone incentivar al sector público y privado a emplear una producción más limpia y al consumo responsable con nuevas y mejores servicios y prácticas productivas. Se desarrolló “Punto Verde”como una herramienta que impacte en el cambio de patrones en producción y consumo para de este modo fomentar la competitividad del sector industrial y de servicios, comprometiéndolos a ser parte de una economía verde y sostenible en el marco de la protección y conservación del ambiente. Punto Verde se obtiene mediante el proceso de certificación, reconocimiento y distinción.
Información pertinente Procedimiento general que permite acceder a cualquiera de los incentivos (Certificación, Autorización, Reconocimiento, Distintivo – Punto Verde).
Eje Estratégico Nacional Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones El procedimiento se realiza en función de un mecanismo acreditado, así como los Organismos Evaluadores de la conformidad ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriana. La Evaluación se realiza en función de indicadores que demuestren optimización en los recursos naturales en procesos productivos o servicios. Como por ejemplo: Nestlé con su Fábrica Guayaquil, ha emprendido varios proyectos de producción limpia que le permitieron obtener la máxima calificación como empresa eco-eficiente.
Los resultados de los proyectos “Punto Verde” fueron los siguientes:

  • Reducción del 14,26% del consumo de agua por la recuperación de condensados.
  • Reducción del 54,96% en el consumo de energía por calentamiento de agua con colectores solares térmicos en el proceso de semielaborados de cacao.
  • Reducción del 8,39% del consumo de combustible diésel por la implementación de tecnología eco-amigable.
  • Reducción del 19,55% del consumo de energía eléctrica por iluminación con energía solar

Sin embargo se requiere mayor difusión y promoción de la iniciativa.

Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Falta difusión, financiamiento y fortalecimiento Institucional.
Necesidades de capacitación Se requiere mayor fortalecimiento Institucional, promoción y capacitación a los sectores productivos para la implementación de procesos mas amigables con el ambiente.
Capacitación y asesoría en como alcanzar el reconocimiento ambiental y los demás incentivos.