Dieta del zorro andino Lycalopex culpaeus (Molina, 1782) (Mammalia: Carnivora: Canidae) en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, Ecuador.

 

Título: Dieta del zorro andino Lycalopex culpaeus (Molina, 1782) (Mammalia: Carnivora: Canidae) en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, Ecuador.
Identificador de recurso: http://erevistas.saber.ula.ve/ecotropicos/
Fecha: 2020-05-11
Autor: Cadena-Ortíz, Héctor; Ordóñez-Pozo, Carmen; Freire, Efraín; Brito, Jorge.
Otros colaboradores:  
Editorial: ECOTRÓPICOS Revista de la Sociedad Venezolana de Ecología.
Derechos:  

 

Descripción El zorro andino Lycalopex culpaeus (Molina, 1782) es el cánido andino de mayor tamaño en Ecuador. Para esta especie, el conocimiento de los aspectos asociados a su dieta es muy escaso en el país, con muy pocos estudios para las poblaciones del norte. En este estudio, se analizaron 205 muestras de heces de L. culpaeus colectadas, durante noviembre-diciembre de 2016, en un sendero turístico de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, la cual está localizada en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos y es representativa de un ecosistema típico de páramo. Se determinaron en total 657 ítems-presa, agrupados en 35 taxones, predominando en frecuencia los mamíferos (48,1%) y las plantas (37,9%). En menor proporción se observaron ítems asociados a grupos de invertebrados (11,6%), aves (1,5%) y reptiles (0,9%). Adicionalmente, se observó que los mamíferos aportaron la mayoría de la biomasa (98,2%) a la dieta del zorro andino para esta localidad, siendo el conejo Sylvilagus andinus la presa más importante tanto en términos de frecuencia (26,1%) de ítems, como en aporte de biomasa (95,5%). Estos resultados, reportando a los mamíferos como la principal fuente de alimento para L. culpaeus, coinciden con trabajos previos realizados en la región. La alta frecuencia de plantas sin frutos en las heces colectadas puede estar asociada al consumo accidental durante la depredación activa de mamíferos-presa. No obstante, considerando que las plantas pueden ser ingeridas intencionalmente como fuente de fibra por L. culpaeus, se requiere de la continuación de este tipo de estudios para incrementar nuestro entendimiento sobre los patrones ecológicos de la especie.
Claves Depredación; heces; mamíferos; presas; roedores; Sylvilagus andinus.
Relación ISSN-L: 2521-9707
Cobertura EC

 

Idioma es
Volumen 32
Formato pdf
Tipo de recurso texto
Fuente saber.ula.ve/ecotropicos
Nombre de archivo 2020-05-11-cadenahector