Preaload Image

4.4 Al 2021, al menos el 50% de entidades del sector público (gobierno central y empresas públicas), el 10% de las mayores empresas privadas y el 20% de emprendimientos comunitarios basados en la biodiversidad reciben alguna de las certificaciones o reconocimiento de la marca Punto Verde.

Objetivo Estratégico 1. Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Fecha de Evaluación 11/7/2018
Nivel de Progreso Progreso hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional
El Ministerio del Ambiente expidió el “Marco Institucional para Incentivos Ambientales” enmarcado en el Acuerdo Ministerial No. 140 y publicado en Registro Oficial Edición Especial No. 387 del 04 de noviembre de 2015, con el fin de fortalecer y ampliar el alcance de los mecanismos e instrumentos que lleva al frente para el cambio de los actuales patrones de producción y consumo.

Referido mecanismo tiene como objetivo el otorgamiento de incentivos económicos y honoríficos en materia ambiental a personas naturales y jurídicas del sector público y privado que operen en el territorio nacional, para buscar fomentar el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible, así como el desarrollo de los medios que permiten su alcance, como la innovación, transferencia de tecnologías, y en general, el cambio de patrones de producción y consumo.

Los incentivos ambientales tienen una clasificación que está dirigido a diferentes grupos objetivos. En el período 2011 – 2017 se evidencia que el Ministerio del Ambiente (MAE) ha otorgado incentivos ambientales “Punto Verde” a 19 entidades del Gobierno Central, es decir el 14.84%, que se traducen en 46 empresas privadas, lo que equivale al 1.7% de la meta, además de a un emprendimiento comunitario de 20 establecidos, es decir el 5%.

Uso de Indicadores
SI
La herramienta que se utiliza para el seguimiento y evaluación de la gestión de incentivos ambientales “Punto Verde” se denomina Gobiernos por Resultados (GPR).
Sitios WEB
   
Nivel de ConfianzaBasado en evidencia parcial Basado en evidencia exhaustiva
Explique el nivel de Confianza
Los incentivos ambientales otorgados al sector público (incluye gobierno central, empresas públicas), empresas privadas (grandes, medianas, pequeñas y microempresas), comunidades, barrios, entidades públicas y privadas, gobiernos autónomos descentralizados y personas naturales son evaluados con evidencia exhaustiva debido a que se mantienen:

  • Documentos históricos (Expedientes)
  • Registros en base de datos
  • Procesos de seguimiento y evaluación
  • Registro de indicadores de eficiencia de recursos con medios de verificación.
Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento con esta meta es parcial
Sitios WEB