20. Inventario Nacional Forestal, Monitoreo satelital de la degradación y su integración con datos del Inventario Nacional Forestal

Descripción de las acciones Se formó un equipo técnico con la Dirección Nacional Forestal (DNF), el Sistema Único de Informacion Ambiental (SUIA), el Programa de conservación y bosques (PCB-REDD+) que elaboró el marco conceptual y metodológico del Inventario Nacional Forestal como insumo para la aplicación de la Segunda Evaluación Nacional Forestal.
La contribución de esta medida a la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) se tendrá cuando tenga completa la cadena de monitoreo satelital de la degradación y el segundo ciclo del Inventario Nacional Forestal.
Información pertinente Se conformó un equipo técnico para elaborar el marco conceptual y metodológico del Inventario Nacional Forestal, como insumo para la aplicación de la segunda evaluación nacional forestal.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso En estado de planificación o implementación inicial
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se encuentra en desarrollo una cadena de procesamiento de información para el monitoreo de la degradación de bosques mediante la creación de un sistema participativo de control y vigilancia que permita alertas tempranas.
Enlaces y/o mapas

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional La implementación de sistemas participativos y de control social que incorporen a organizaciones de la sociedad civil y veedurías ciudadanas deben ser aspectos fundamentales que deben guiar la toma de decisiones de los diferentes elementos de la gobernanza forestal en el país. De esta manera, la implementación de los diferentes procesos relacionados a la gestión forestal serán legitimados mediante consensos y basados en la realidad socio-económica de los diferentes actores del país.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en sistemas de Manejo de Información Espacial a gran escala e interinstitucional, aplicados a la generación de políticas públicas.