1.- Concienciación de los valores de la biodiversidad
Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible. |
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi |
El contacto periódico de los estudiantes con la naturaleza permite generar múltiples beneficios en su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. A través de este contacto los estudiantes aprenden a valorar la Biodiversidad que los rodea y los empodera como agentes de cambio que pueden mejorar las características de su ambiente y su calidad de vida.
El sistema educativo ecuatoriano está conformado por tres niveles de educación: Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. En el nivel de educación Inicial existen ámbitos de aprendizaje enfocados a la comprensión del medio natural y sus elementos constitutivos, mientras que el nivel de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado se evidencian distintas destrezas con criterios de desempeño que motivan la valoración de la Biodiversidad desde el área de Ciencias Naturales. A continuación, se presentan ejemplos de aquellos contenidos vinculados con el estudio de la biodiversidad por nivel educativo:
En el Ecuador, la Educación Ambiental (EA) se ha desarrollado en sus ámbitos de acción formal, no formal e informal para impulsar el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental en la población ecuatoriana, que la impulse a actuar coherentemente como parte de la naturaleza en todas sus relaciones socio-ambientales, aplicando apropiadamente la normativa ambiental y las políticas y objetivos del desarrollo sostenible. Cabe indicar que con la adecuada coordinación de acciones entre la Autoridad Ambiental Nacional y la Autoridad Educativa Nacional para el desarrollo de la Educación Ambiental se fortalecerá la conciencia ambiental y la valoración de la biodiversidad desde un aspecto cultural y actitudinal en la comunidad educativa. Esta misma representa una oportunidad inmensa para poder fortalecer los conocimientos sobre la diversidad biológica en el sistema educativo nacional. En el ámbito formal de la Educación Ambiental, la implementación de la Metodología de Educación Ambiental Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir – TiNi, impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), busca poner en contacto a los estudiantes con la naturaleza de manera periódica, fortaleciendo conocimientos y valores en favor del ambiente. A través de la transversalización de la educación ambiental en aulas al aire libre como los espacios TiNi, los estudiantes aprenden a valorar la importancia de tener un ambiente sano y adecuado, respetando la disponibilidad de los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones. En el Sistema Nacional de Educación, desde el año 2018, 6.378 instituciones educativas cuentan con espacios TiNi para la transversalización de la educación ambiental. En el ámbito no formal e informal de la Educación Ambiental se han desarrollado programas, proyectos y actividades que responden a la demanda de información, educación y concienciación sobre temas ambientales. A pesar de los esfuerzos de difusión, promoción y sensibilización ambiental que realizan las distintas entidades públicas, ONG y organizaciones sociales, continúa siendo un reto el respeto a los derechos de la naturaleza y el paradigma del Buen Vivir es todavía lejano. Las realidades territoriales y culturales del Sistema Nacional de Educación exigen la implementación de metodologías innovadoras, lo suficientemente flexibles para que puedan ajustarse a contextos diversos. Esto implica empoderamiento, imaginación e innovación por parte de los docentes. La adecuación de espacios verdes requiere la movilización y la gestión de todos los actores del sistema educativo, de manera que el reverdecimiento de las instituciones sea un producto de la colaboración y la imaginación antes que una inversión de recursos económicos. El seguimiento a la implementación integral de la metodología es un desafío en construcción. Por lo pronto, solo se hace seguimiento a la construcción de los espacios TiNi. Se espera que con las capacitaciones dadas a las coordinaciones zonales y el material de apoyo generado por el Ministerio de Educación, cerca de 16.000 docentes apliquen la metodología en sus clases de manera transversal. |
B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi |
La Educación Ambiental requiere de procesos permanentes de formación, capacitación e investigación, tanto formales como no formales en el marco de las políticas públicas; estas deben contribuir a elevar el nivel de conciencia de la población acerca de la importancia del patrimonio natural, sus principales problemas y relaciones causa-efecto de los mismos en el contexto social, económico y político.
El Ministerio del Ambiente del Ecuador impulsa la construcción e implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental – ENEA, en coordinación con los actores del sector público, privado, organizaciones de desarrollo social y ciudadanía en general. Sus objetivos y lineamientos de acción se enmarcan en la Política Ambiental Nacional y prevén impulsar la adopción de modos de vida coherentes con los principios del Buen Vivir. http://www.ambiente.gob.ec/estrategia-nacional-de-educacion-ambiental-enea/ Por otro lado, a través de la creación del curso virtual de Educación Ambiental, proceso liderado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Regional Amazónica IKIAM y la Dirección General de Intereses Marítimos, se espera brindar al cuerpo docente y directivo de las instituciones educativas, los conocimientos básicos para poder tratar distintos temas que tienen conexión con la protección y remediación del ambiente, entre ellos la valoración de la biodiversidad, así como estrategias que faciliten la enseñanza de esta importante temática. Adicionalmente, varios proyectos e iniciativas han contribuido con acciones de educación ambiental y sensibilización que van dirigidos a la ciudadanía en general. Por ejemplo:
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