Investigadores desarrollan y validan un proceso de bajo costo para la producción de la levadura Saccharomyces cerevisiae
Investigadores de la Universidad de las Américas, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad Espíritu Santo desarrollaron y validaron un proceso de bajo costo para la producción de la levadura Saccharomyces cerevisiae, un ingrediente crucial para la fermentación de la cerveza artesanal.
De acuerdo a los investigadores, Jessica Rodríguez, Domenica Villavicencio, Alys Raza, Fernanda Hernández-Alomía, Carlos Bastidas-Caldes y María Alejandra Cruz, el objetivo principal de la investigación es ofrecer una solución viable y económica a los pequeños y medianos productores de cerveza artesanal.
El alto costo de la levadura de calidad importada es un factor limitante para muchas cervecerías locales, y al optimizar el proceso de producción de esta cepa de levadura, se reduciría los costos operativos en la fermentación y, por consiguiente, el precio final del producto.
El equipo científico logró optimizar un medio de cultivo alternativo utilizando materias primas locales y residuos cerveceros, con resultados sobresalientes: 100 % de viabilidad celular de la levadura, altísima densidad celular, alcanzando hasta 1,4 × 10¹⁰ células por mililitro, producción de biomasa de 10 g/L, muy superior a la obtenida con medios sintéticos convencionales, aumento del 52 % en la velocidad de crecimiento de la levadura, y validación exitosa del proceso tanto a escala de laboratorio (2 L) como a escala piloto (83 L).
Uno de los aspectos más relevantes del estudio es su enfoque en la economía circular. La levadura utilizada como fuente de nitrógeno se obtiene a partir de residuos generados por la misma industria cervecera, mientras que el extracto de malta se produce con cebada ecuatoriana, reduciendo la dependencia de insumos importados.
La propuesta ofrece una alternativa concreta para que micro y pequeñas cervecerías produzcan su propia levadura de forma económica, manteniendo altos estándares de calidad y rendimiento. Esto no solo reduce costos, sino que también mejora la competitividad del sector y fomenta la innovación local.
El equipo de investigación planea continuar con pruebas de fermentación cervecera a escala industrial, para evaluar el impacto de la levadura producida sobre el sabor y aroma de la cerveza, así como realizar análisis económicos y ambientales que respalden su implementación comercial.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://www.mdpi.com/2311-5637/11/12/688
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía
