Reciente estudio sobre el origen de los roedores sigmodontinos en América
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral, Murray State University, Natural History Museum of Los Angeles County, e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), realiza un repaso del registro paleontológico de los roedores sigmodontinos –las ratas y ratones de campo- la subfamilia viviente más diversa de los cricétidos.
Los investigadores Christophe Ronez, Robert A. Martin, Thomas S. Kelly, Franck Barbière y Ulyses F. J. Pardiñas (Investigador Asociado al INABIO), señalan que la mayor parte del debate contemporáneo sobre el origen y diversificación temprana de los roedores sigmodontinos se basa en el análisis de evidencia molecular. En ese contexto y con el objetivo de promover el interés y destacar la importancia de la evidencia fósil, en este estudio se hace un repaso crítico del registro paleontológico para este grupo de roedores.
De esta forma se pasa revista a los géneros mio-pliocenos que han sido asociados en forma directa o indirecta con el origen de los sigmodontinos. Aunque el género Honeymys (Oklahoma y Nebraska, EE. UU., Mioceno tardío) ha sido tentativamente vinculado al origen de Sigmodontinae, los registros confiables más antiguos para la subfamilia en América del Norte se ubican hacia los 5 millones de años de antigüedad, si es que se toma como sigmodontino a Prosigmodon (una hipótesis no libre de controversia).
Para América del Sur, evidencia fragmentaria y pobremente documentada sugiere una primera ocurrencia de sigmodontinos hacia el Huayqueriense tardío (Mioceno más tardío), aunque el más antiguo ensamble con alguna diversidad es del Montehermosense (Plioceno temprano). Tanto para América del Norte como para América del Sur, se comentan los hallazgos más relevantes, sus ubicaciones cronológicas depuradas y se discuten aspectos de los principales problemas taxonómicos asociados a cada registro. Toda esta información se integra, en una sección final, con aquella derivada de filogenias moleculares.
En resumida cuenta, se conoce muy poco sobre la historia fósil de este apasionante grupo de roedores que hoy día domina diversos ecosistemas en todo el Neotrópico, como prueban los numerosos y recientes hallazgos llevados a cabo por personal del INABIO con la descripción de nuevos géneros y especies (por ejemplo, el orizomino Pattonimus que fuera descripto por Jorge Brito y colaboradores en 2020).
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí puede encontrar la publicación completa: https://mn.sarem.org.ar/article/a-brief-critical-review-of-sigmodontine-rodent-origins-with-emphasis-on-paleontological-data/