72. Participación en la elaboración de la propuesta borrador del Título VI de los Conocimientos Tradicionales en el Reglamento Secundario del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

Participación en la elaboración de la propuesta borrador del Título VI de los Conocimientos Tradicionales en el Reglamento Secundario del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

Nivel de Progreso Avance hacia la meta a nivel nacional pero a un ritmo insuficiente.
Información Adicional
La elaboración de esta normativa responde a la disposición transitoria IV del Reglamento general del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento y la Innovación. En referencia a los procesos participativos, éstos fueron espacios donde se analizaron temas relativos a Conocimientos Tradicionales y Saberes Ancestrales, de los que se obtuvieron criterios acerca de derechos colectivos, formas consuetudinarias y sentido de pertinencia en contextos locales. Estos mismos que fueron incorporados al diseño de la mencionada normativa.
La Normativa se elaboró en base a los criterios e insumos levantados con la participación de miembros de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, profesionales en temas de derecho, propiedad intelectual y derechos colectivos, académicos e investigadores de pueblos y nacionalidades y otros actores institucionales.
Esta propuesta se realizó con asistencia técnica conjunta entre la Secretaria Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) y en la Coordinación de Saberes Ancestrales de Senescyt.
Uso de Indicadores
Desarrollar las reformas al Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESCCI) por parte de la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales-Senescyt. Posteriormente ejecutar la revisión y validación de la normativa secundaria.
Sitios WEB https://www.propiedadintelectual.gob.ec/comunicado-2/
Nivel de Confianza La normativa no ha sido implementada.
Explique el nivel de Confianza
 
Idoneidad en el Seguimiento  Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización estará en vigor y en funcionamiento, conforme a la legislación nacional
 Conocimiento tradicional integrado
Sitios WEB