53. Protección de especies en peligro. Conservación de tortugas marinas

Descripción de las acciones Ecuador cuenta con el Plan de Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas. En el marco de este plan nacional, se han logrado desarrollar protocolos de monitoreo diurno y nocturno de tortugas marinas, y los procedimientos a seguir en los diversos escenarios o eventos. Se detallan las recomendaciones para la protección de las playas de anidación frente al desarrollo costero y cambio climático, así como el rol ecológico que cumplen. Sin embargo, aún se requiere asegurar el mantenimiento del monitoreo en el tiempo.
Información pertinente Las tortugas marinas son animales de crecimiento lento, con un complejo ciclo de vida que abarca varios hábitats durante su desarrollo y extensas migraciones, lo que las expone a numerosas amenazas naturales y antropogénicas. A nivel mundial, las poblaciones de tortugas disminuyeron drásticamente, principalmente por la cacería para la obtención de carey, cuero y carne. Esta preocupación ha llevado a que todas las especies de tortugas marinas se incluyan en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), y consten en la lista roja de UICN. Igualmente, las tortugas están incluidas en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y el Apéndice I de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS).
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se cuenta con protocolos para el monitoreo diurno y nocturno, y los procedimientos a seguir en los diversos escenarios o eventos. Se detallan las recomendaciones para la protección de las playas de anidación frente al desarrollo costero y cambio climático, así como el rol ecológico que cumplen. Sin embargo, aún se requiere asegurar el mantenimiento del monitoreo en el tiempo.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional La principal preocupación respecto a las tortugas marinas es la continua disminución de sus poblaciones. A nivel regional se han identificado 12 amenazas a la conservación de estas, en coincidencia con la situación de Ecuador: captura incidental, contaminantes ambientales, incremento de la presencia humana, desarrollo costero, captura directa en playas de anidación, erosión de las playas, alumbrado artificial, minería de las playas, depredación de nidos, captura directa en el medio marino, desastres naturales, conducción de vehículos en las playa, etc.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en educación ambiental a nivel colectivo para incidir en cambio profundos sobre los modelos de consumo que atentan con la conservación de especies sensibles y su hábitat.