52. Protección de especies en peligro. Estudio de las Poblaciones de aves marinas en Galápagos. Caso: albatros y petreles

Descripción de las acciones En Galápagos se implementó el “Plan de acción del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles” y se mejoró y normalizó el monitoreo, el cual ha permitido determinar el estado de las poblaciones del albatros de las Galápagos (mediante el cálculo de sus tasas de supervivencia, mortalidad y reproducción a través de métodos de captura marcado-recaptura implementados en sus colonias de anidación) además de registrar las amenazas presentes en sus colonias.
Información pertinente Conservación y recuperación del hábitat. Se protegieron sitios de anidación en los Parques Nacionales Galápagos y Machalilla y se han realizado controles periódicos de sus poblaciones anidadoras. Se introdujeron programas de control de roedores introducidos en pos de la ordenación de los sitios de anidación y de las actividades turísticas cercanas a esos sitios y a efectos de monitorear la supervivencia de los pichones (y, por ende, del éxito reproductivo). Respecto de la gestión de las actividades humanasx se identificaron problemas con ciertos aparejos de pesca, que se modificaron para reducir la captura secundaria de albatros durante la pesca con palangre demersal dirigida a la austro merluza negra. Investigación y monitoreo. Se implementó un proyecto de observadores a bordo de embarcaciones de pesca artesanal a fin de evaluar la captura secundaria de las especies que se procuran conservar, entre ellas, las aves marinas. Se registraron los movimientos migratorios de albatros durante las temporadas de reproducción y no reproducción y se efectuaron estudios genéticos de las poblaciones y de la captura secundaria.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones El monitoreo se implementó mediante el cálculo de sus tasas de supervivencia, mortalidad y reproducción a través de métodos de captura marcado-recaptura implementados en sus colonias de anidación y se registran las amenazas presentes en sus colonias.
Enlaces y/o mapas ESTUDIO DE LAS POBLACIONES DE AVES MARINAS: PINGÜINO DE GALÁPAGOS, CORMORÁN NO VOLADOR Y ALBATROS DE GALÁPAGOS 2016
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Hay que seguir fortaleciendo las medidas de protección del albatros a través de la Cooperación Internacional Ecuador-Perú.

  • Ampliar estas medidas de protección fortalecidas para abarcar a otras especies de albatros y petreles amparadas por el ACAP.
  • Afianzar la protección del petrel de las Galápagos mediante su listado en el Anexo 1 del ACAP.
Necesidades de capacitación No se reporta