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38. Programa de Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (PROCAMBIO I)

Descripción de las acciones Con esta medida se espera que comunidades indígenas y organizaciones de productores implementen modelos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, tomando variables de cambio climático. Para el efecto se abordó los siguientes campos de acción:

  • Sistemas de producción sostenibles.
  • Incentivo para la conservación y el uso sostenible.
  • Modelos participativos de control de la flora y fauna.
  • Políticas y estrategias nacionales para la conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.
Información pertinente Algunos Hitos importantes:

  • Comercio de Vida Silvestre en Ecuador. MAE-GIZ-UNEP/WCMC. -Trazabilidad del Comercio de Vida Silvestre en Ecuador. MAE-GIZ-UNEP/WCMC.
  • Protocolo Biocomunitario de la Iniciativa de Palo Santo. Asociación.
  • Comunitaria Bolívar Tello Cano-GIZ-ADE SUR.
  • Protocolo Biocomunitario de la Nacionalidad Indígena A´I Kofan.
  • Buenas prácticas agrarias para enfrentrar al cambio climático en Ecuador.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido efectiva
Razones Los resultados obtenidos en este Programa superaron los indicadores establecidos en cada uno de los campos de acción, que se citan a continuación:

  • -Sistemas de producción económicamente viables y compatibles con la biodiversidad se implementan en cada región del programa en un área de 2.500 ha, con el apoyo de los GADs (en total. 10.000 ha). Los sistemas se implementaron en 8.994 ha. Este valor está compuesto de los valores regionales en conjunto: 5.271 ha en la región de la Amazonía (Napo y Zamora) a través de sistemas de producción agrícola sostenible y producción forestal sostenible, 400 ha a través de acuerdos de uso y manejo sostenible de manglares, y 1900 ha a través de sistemas de producción agrícola sostenible en el ecosistema Páramo.
  • El ingreso de 600 familias en cada región del programa ha aumentado un 10% a través de la valorización sustentable de la biodiversidad (60% familias indígenas y afro ecuatorianas y 10% de las familias con mujeres como cabeza de familia). El indicador ha alcanzado un 200% de crecimiento de ingresos y un 95% de cobertura familiar: un total de 2,300 familias (incluyendo el 47% de familias indígenas y afroecuatorianas, el 25% de mujeres y 1.350 familias en el ecosistema de los bosques tropicales de Napo y Zamora, 300 en Los manglares del ecosistema y 650 en el ecosistema de Páramo) aumentan sus ingresos de un promedio de 200 USD / mes a 240 USD / mes.
  • En cada región del programa se implementa una medida estratégica deducida de la estrategia nacional sobre el cambio climático en el marco de los planes de desarrollo de las entidades seccionales (nivel local, municipal, provincial). Hay cinco medidas en marcha: dos en los ecosistemas Bosques Tropicales Napo y Zamora, dos en el Ecosistema Páramo y una en el Manglar Ecosistémico.
  • En 2 comunidades se concluyen actas bioculturales con participación del sector privado o institutos de investigación como implementación local del Protocolo de Nagoya. Se apoyó en la construcción del Protocolo Biocomunitario de Palo Santo y el Protocolo Biocomunitario de la Nacionalidad A´I Kofán.
Enlaces y/o mapas

 

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Un obstáculo fuerte en el desarrollo de esta medida fue el impase diplomático entre Ecuador y Alemania (2015), lo cual detuvo el normal desenvolvimiento de las actividades planificadas por aproximadamente doce meses . A esta situación se sumó la alta rotación de personal y la falta de continuidad de las acciones en las contrapartes .
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en cuanto a necesidades y se recalca que se deben priorizar procesos de formación y desarrollo de capacidades de las instituciones involucradas en la medida.