Preaload Image

30. Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático basadas en ecosistemas (Ecuador y Colombia)

Descripción de las acciones El programa tiene por objetivo que las autoridades gubernamentales nacionales y locales integren el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas en las políticas, planes o estrategias pertinentes y logren ponerlo en práctica y así logren contribuir a reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales en las regiones costeras.
Información pertinente El proyecto comprende:

  • Se planifican e implementan medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) junto con las contrapartes del proyecto. Para ello, se analizan primero los riesgos climáticos y las vulnerabilidades in situ. Se da el fortalecimiento de las capacidades para comprender las repercusiones del cambio climático en su vida cotidiana y aumentar su resiliencia. Transversalización y escalamiento para la integración de enfoques de AbE en la planificación territorial y movilización de recursos sumado a la gestión del conocimiento.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones

Hasta el momento se han logrado los siguientes resultados:

  • Estudio de vulnerabilidad a nivel parroquial.
  • Se entregaron 33.083 plantas (frutales y leñosas nativas) y 300 quintales de abono orgánico. —Se beneficiaron 137 familias a nivel comunitario con la finalidad de valorizar los servicios ecosistémicos de recreación.
  • Se realizaron actividades estratégicas eficientes para destacar y valorar los servicios ecosistémicos.
  • Se promueven alternativas económicas para diversificar los medios de vida locales y valorar los saberes locales y la riqueza cultural.
  • Capacitaciones en Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). Se incluyeron actividades con el enfoque AbE y cambio climático en los Planes Operativos Anuales de Gobiernos Intermedios las mismas que están siendo implementadas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la población.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional No se reporta.
Necesidades de capacitación No se reporta.