Preaload Image

24. Normativa ambiental para la gestión integral de aceite lubricante usado

Descripción de las acciones Se elaboró la normativa ambiental para la gestión integral de aceite lubricante usado, con la participación de los actores directamente involucrados del sector productivo y de la gestión ambiental, lo cual permitirá establecer lineamientos y metas para la regeneración y coprocesamiento de este desecho peligroso, y de este modo lograr evitar los impactos negativos por una mala disposición o uso del material en cuestión.
Información pertinente La Normativa tiene como objeto establecer los requisitos, procedimientos y lineamientos ambientales para la implementación del principio de Responsabilidad Extendida aplicado al aceite lubricante, el cual implica su manejo adecuado en las fases de generación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento/eliminación o disposición final.
Eje Estratégico Nacional Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Aún no iniciada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI No se sabe
Razones La medida aun no ha sido implementada, razón por la cual no sería posible calificarla. Sin embargo, podría considerarse lo siguiente: es necesaria la implementar normativa que promueva la gestión de desechos a través del principio de jerarquización.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Falta socialización sobre todo en la pequeña industria.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en opciones de Economía Circular, Innovación tecnológica, procesos industriales basados en Buenas Prácticas, etc.