19. Manejo Forestal

Descripción de las acciones Se elaboró el “Plan de Inversión Forestal” con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se llevaron a cabo la aprobación de programas de Manejo Forestal Sostenible que permitan el aprovechamiento responsable del recurso forestal (productos maderables y no maderables). Se apoyó a pequeños productores para la realización de actividades de manejo forestal sostenible.

  • Programa Reverdecer el país: donde se llevó a cabo la formulación de la propuesta de la Iniciativa Amazónica, que busca reducir la deforestación en los países de la cuenca amazónica, acompañado asimismo de un análisis económico del sector forestal ecuatoriano.
  • Plan Nacional de Reforestación: este tiene como meta alcanzar una deforestación cera hacia el año 2030. Implementación del sistema nacional de trazabilidad que ayudará a tener más control en la cadena de custodia de los productos forestales.
Información pertinente La medida Incluye el Sistema de Administración Forestal (SAF) regula, controla y administra el aprovechamiento del bosque, a través del desarrollo y uso herramientas tecnológicas y recurso humano capacitado. Procesos que al momento se evidencian en el manejo de un sistema informático, cuya aplicabilidad es a largo plazo. Esta herramienta tecnológica permite la administración de los recursos forestales a nivel nacional. Además, realiza un seguimiento de cada uno de los procedimientos a lo largo de la cadena de valor, es decir, desde el aprovechamiento en el bosque hasta la comercialización de productos terminados en el mercado nacional e internacional.
La alternativa propuesta es incentivar la ejecución de prácticas amigables con el manejo de los recursos naturales y agropecuarios, como actividades de agricultura familiar, ganadería sostenible, sistemas agroforestales, huertos orgánicos, entre otros.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se elaboraron planes de inversión de 184 socios colectivos dentro del Programa Socio-Bosque. Se implementaron 350 programas de manejo forestal, gracias al apoyo de Asesores Forestales a pequeños productores en las provincias de Esmeraldas y la Amazonía. La superficie de los programas aprobados es de 2.515 hectáreas y un volumen aprobado de 24.112 m3. Se llecó a cabo la aprobación de 2.413 programas de manejo forestal, con una superficie de 53.042 has. y un volumen aprobado de 1´016.698 m3.
Enlaces y/o mapas

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Actualmente esta herramienta está integrada y enlazada a un sistema de información geográfica, que fortalece el proceso de gestión y seguimiento. La aplicación permite la validación de coordenadas de los predios y lugares de aprovechamiento, y evidencia de manera física las actividades de aprovechamiento en el bosque. El Sistema de Administración Forestal (SAF) está constituido sobre una base de datos geográfica a nivel institucional, es decir, contiene información cartográfica y alfanumérica relevante, que pertenece a los sistemas de información que tiene el Ministerio del Ambiente; sin embargo, se requiere homologar su programación al lenguaje de programación oficial del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA).
Necesidades de capacitación No se reporta