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18. Control Forestal

Descripción de las acciones Se llevaron a cabo actividades de control forestal en toda la cadena de valor de la madera junto a la elaboración de la estrategia de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal.
Información pertinente El Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal basa su trabajo en realizar el control forestal de la madera que circula por las principales carreteras del país, a través de puestos fijos y unidades móviles de control forestal y auditorias forestales para la verificación en campo de los programas de manejo forestal aprobados por las Oficinas Técnicas del Ministerio del Ambiente y auditoria a centros de destino final, sitios donde se comercializa la madera. Estos se encuentran ubicados estratégicamente a nivel nacional.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Durante el año 2017 se realizó la revisión de 2.001.654 m3 de productos forestales en puestos fijos de control, unidades móviles de control y verificación a Centros de Destino Final (industrias, depósitos, aserraderos, entre otros). Como resultados de la revisión se realizó la retención de 9.545 m3 de productos forestales por encontrarse alguna irregularidad de acuerdo a lo establecido en la normativa forestal vigente. Además, se realizó la verificación de 1.321 programas de manejo forestal aprobados a nivel nacional por parte de las Oficinas Técnicas del Ministerio del Ambiente de Ecuador, de los que 400 presentaron irregularidades tanto en la elaboración y ejecución.
Enlaces y/o mapas

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional El tráfico ilegal de madera continúa siendo un problema que abarca las bases institucionales administrativas y de control, a pesar de los múltiples esfuerzos. En diciembre de 2017, el operativo denominado ‘Sinergia IV’ terminó en la detención de 20 personas, entre ellas once policías de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y varios implicados del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE). Los uniformados facilitaban el paso de los vehículos en los puestos de control, mientras que cuatro funcionarios del MAE habrían entregado sellos de control forestal para que los transportistas puedan circular sin inconvenientes con la madera. Durante la intervención policial también se detuvo a cinco comerciantes del producto obtenido ilícitamente.
La Dirección General de Inteligencia (DGI) y Fiscalía iniciaron la investigación desde hace seis meses gracias a denuncia de otros vendedores de madera que se estaban viendo afectados por estas actividades ilícitas. La intervención policial se ejecutó simultáneamente en Pastaza, Napo, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas donde se efectuaron siete allanamientos. Luego de la audiencia de formulación de cargos, los procesados recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva. El Art. 78 de la Ley Forestal y de Conservación de áreas naturales y vida silvestre establece que quien pode, tale, destruya, altere, transporte, comercialice o utilice recursos del bosque nativo, sin el respectivo contrato o licencia de aprovechamiento, será multado de uno a 10 salarios mínimos vitales generales. Además se destaca el Art. 247 del Código Integral Penal (COIP), que sanciona de uno a tres años de privación de la libertad a quienes atenten contra la fauna y flora silvestre.
Necesidades de capacitación Se requiere innovación tecnológica interinstitucional que permita fortalecer los procesos de control y transparencia en cuanto al tráfico de madera, a través del uso de herramientas digitales y/o espaciales.