Preaload Image

3. Red Nacional sobre la Diversidad Biológica del Ecuador RedBIO

Descripción de las acciones La RedBIO es un instancia que permite el desarrollo e intercambio de información, integración de expertos y vinculación en temas de investigación referente a la diversidad biológica del Ecuador a través de grupos de estudio y articulación con la academia.
Información pertinente El Instituto Nacional de Biodiversidad, el Ministerio Ambiente y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano suscribieron un manifiesto de interés para la conformación de la “Red Nacional de Investigación sobre Diversidad Biológica del Ecuador”. La Red se articulará a través de una Agenda Nacional de Investigaciones que se está construyendo con la participación de delegados del sector público, privado, academia, organizaciones de investigación del país.
Eje Estratégico Nacional Fortalecer la gestión de los conocimientos y las capacidades nacionales que promuevan la innovación en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva.
Razones RedBIO debe consolidarse mediante la instauración del Directorio Ejecutivo Definitivo, para lo cual debe realizarse la Asamblea Nacional, por lo que aún no se han desplegado acciones. El Comité Directivo Temporal funcionará únicamente hasta que se lleve a cabo la primera Asamblea de la Red, en la cual se elegirá democráticamente al Directorio Definitivo.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Se requiere fortalecer redes académicas y el fomento de nuevos proyectos de cooperación científica orientados a la demanda por el sector productivo e industrial, a través de la puesta en marcha y operatividad de la Red de Investigación sobre la Diversidad Biológica (RedBio), así como también de la aprobación del Programa de Cooperación entre Ecuador y Alemania en Investigación orientada a la Biodiversidad y Cambio Climático.
Uno de los mayores retos que enfrentan las redes de investigación es la sostenibilidad financiera, que permitan consolidar iniciativas de investigación.
Es necesario la asignación de fondos destinados a implementar proyectos de investigación.
Necesidades de capacitación Se requiere una mayor asignación de fondos destinados a implementar proyectos de investigación. Además de capacitaciones en levantamiento y movilización de recursos y fortalecimiento institucional.