“El Mijín”, primer tapir andino capturado y marcado con un collar satelital en el Parque Nacional Cajas
“El Mijín”, es el nombre del tapir andino que fue capturado y marcado con un collar satelital en el sector de La Palmas, en la parroquia Molleturo (zona de influencia del Parque Nacional Cajas, Cuenca, Azuay) por ocho técnicos e investigadores de la Fundación Oso Andino, Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
La captura y marcado de este ejemplar se logró después de 12 días en el campo, y como Armando Castellanos, de la Fundación Oso Andino e investigador asociado al INABIO, señala; el trabajo se realizó en bajo extremas condiciones del bosque nublado. “Este ejemplar vive en el suroccidente del Ecuador, lo que le hace excepcional, pues su población es la única que habita en este lado de Sudamérica, con un rango de distribución tan restringido”, afirmó el experto, quien agradeció a ETAPA-EP e INABIO por confiar y apoyar la lucha para la conservación y protección de los grandes mamíferos al sur de Ecuador.
“El Mijín” se une a tres tapires más (una hembra y dos machos) y cuatro osos (tres hembras y un macho) como parte del “Proyecto Experimental para Rastreo y Movilidad de Especies Focales Mediante el Uso de Collares Satelitales”, que ejecutan INABIO y la Fundación Oso Andino, en el marco del Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad y el Programa de Conservación de Bosques y REEDD+.
Para esta iniciativa, el INABIO y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) recibieron de la Cooperación Financiera Alemana (KfW) 22 Collares (6 de ellos con cámara) que utilizan tecnología Radio-Telemétrica Satelital, para monitoreo de la movilidad de grandes y medianos mamíferos.
Los objetivos de este proyecto son: fomentar investigaciones que contribuyan a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, particularmente de especies poco conocidas en ecosistemas vulnerables, y; estudiar la ecología de las especie, poblaciones y comunidades de relevancia por su estatus de conservación, interés científico, potencial de aprovechamiento e interés biotecnológico.
Asimismo, los resultados de la iniciativa del rastreo satelital serán fundamentales para obtener información asociada a la ecología de los grandes mamíferos, además, de proveer sustento a los tomadores de decisiones en Ecuador, para establecer políticas de conservación y protección de las especies y hábitats.
El proyecto inició oficialmente entre el 15 al 27 de agosto del año 2019 con la marcación de ejemplares de grandes mamíferos, como los osos Chalpar Oso, Daniela, DeeAnn y Alejandra; y los tapires Chalpar, Dolores y Santiago, todos marcados en zonas de amortiguamiento de varios Parques Nacionales del país.
Los collares toman una posición GPS cada dos horas de las especies marcadas y, por defecto, una vez almacenados 4 puntos GPS, los datos son transmitidos automáticamente mediante conexión satelital Iridium a un servidor de Vectronic. El rastreo de los ejemplares es realizado por especialistas, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Mastozoólogos.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica