Estudio de Pinzones de Bosques Nublados de los Andes iden-tifica una nueva subespecie endémica para los bosques de las provincias de El Oro y Loja
Un estudio desarrollado por investigadores e investigadoras del Instituto Nacional de la Biodiversidad del Ecuador (INABIO), Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO), Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Francisco de Quito, Museo de Historia Natural, Universidad Sorbona de París y el Museo Américano de Historia Natural describe una nueva subespecie de pinzón de bosques nublados del género Chlorospingus.
Esta nueva subespecie se encuentra distribuida principalmente en las montañas nubladas al sur del río Jubones en la provincia de El Oro y zonas adyacentes con el mismo hábitat en la provincia de Loja. El nombre científico de dicha subespecie es xanthothorax, que en griego significa “pecho amarillo”. Esta ave pertenece al grupo de los Chlorospingos Cenizos (Chlorospingus semifuscus) que son endémicos de la región Chocó-Andina que compartimos con Colombia.
Además, otro resultado de la investigación fue el conocer que, al sur de la provincia de Chimborazo hasta el lado norte del río Cañar, una población de estos pinzones con una banda de color amarillo en el pecho, es un tipo de variación morfológica de Chlorospingo Cenizo, pero con características similares de plumaje a las poblaciones de El Oro, es decir, una población híbrida estable que vive en las montañas nubladas donde nacen los ríos y riachuelos que alimentan a los ríos Chimbo y Chanchán.
Por alrededor de 150 años desde su descripción, se pensó que tanto la población híbrida de Chimborazo y norte del río Cañar así como las poblaciones de El Oro eran parte de un pinzón muy similar en plumaje llamado Chlorospingo Común, pero que habita los bosques nublados de la amazonia de Colombia, Ecuador y Perú.
Los ornitólogos y ornitólogas, Manuel Sánchez-Nivicela, Jorge Enrique Avendaño, Juan C. Sánchez-Nivicela, Ana Torres, Jérôme Fuchs, Bentley Bird y Elisa Bonaccorso trabajaron por alrededor de 5 años, llevando a cabo análisis genéticos, de distribución y de cantos, además revisaron especímenes en museos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Colombia y Ecuador para entender lo que sucedía evolutivamente con estas aves. Este grupo de aves resulta algo difícil de entender por sus poblaciones distribuidas en casi toda Sur América. Por un lado, estos pinzones comparten similitudes genéticas pero no de plumaje o sus cantos son algo parecidos, pero su plumaje o color de ojos es totalmente diferente.
Los bosques de las estribaciones del suroccidente de Ecuador son fundamentales para comprender la biogeografía y la filogenia de aves endémicas de Chocó y de Tumbes. También son especialmente relevantes para el estudio de adaptaciones de aves endémicas y en peligro de extinción global que habitan únciamente en el occidente del Ecuador. Describir la diversidad morfológica y genética de los organismos vivos en los bosuqes nublados del suroccidentre de Ecuador es urgente e importante. Una carrera contra el reloj de la extinción posible como esfuerzo de conservación para preservar esta región de la presión humana.
El estudio completo fue publicado en la Revista Zootaxa: https://www.mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5057.2.1
Al material suplementario de dicha investigación se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/355470181_Sanchez-Nivicela_et_al_2021_Supplementary_Material_A1-A9-Finalpdf
Los especímenes tipo de los cuáles se desprende la descripción de la nueva subespecie endémica de Ecuador llamada Chlorospingus semifuscus xanthothorax descansan y son resguardados en la colección científica del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de la Biodiversidad.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica