Preaload Image

28. Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI)

Descripción de las acciones El objeto de esta medida es reducir la degradación de la tierra e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través de la implementación de políticas intersectoriales y técnicas de ganadería sostenible, con particular atención en las provincias vulnerables.
Información pertinente En resumen, el Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente cerró el 2017 con un avance técnico del 89,60 % y una ejecución presupuestaria del 95,01 % ($ 1.172.438 USD), involucrando a más de 800 personas (productores/as, técnicos/as y autoridades) en las diferentes actividades del proyecto.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Hasta el momento se ha obtenido los siguientes resultados:

  • Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Caracterización Climática en las provinciales de Imbabura, Loja, Manabí, Guayas, Santa Elena y Morona Santiago (17 talleres – 242 participantes)
  • Diagnóstico Rural Participativo en zonas de intervención para identificación y priorización participativa de problemáticas en el sistema productivo ganadero (29 talleres – 686 productores/as participantes).
  • Análisis de vulnerabilidad local frente al cambio climático, como insumo para la priorización de buenas prácticas de ganadería a ser implementadas con productores/as. Análisis de Vulnerabilidad actual y futura al Cambio Climático del sector ganadero. Análisis del estado de las relaciones de género en los sistemas productivos ganaderos, mediante grupos focales (hombres y mujeres) organizados en las zonas de intervención del proyecto (28 grupos focales – 239 productores/as). Vinculación con más de 1.600 productores/as influyendo en más de 10.000 hectáreas con la implementación de buenas prácticas ganaderas.
  • Cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector ganadero a nivel nacional, como insumo para la priorización de buenas prácticas de ganadería a ser implementadas con productores/as.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Los resultados obtenidos durante los análisis de vulnerabilidad local y diagnósticos rurales participativos (34 talleres) permitieron identificar las principales amenazas climáticas y cómo éstas se transforman en una serie de problemáticas para los sistemas productivos ganaderos.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación a nivel local.