Liderados por el Instituto Nacional de Biodiversidad, la Red Nacional de Biocentros del Ecuador contribuye al desarrollo del país
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en el marco de la implementación del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos, cuya primera fase cuenta con el apoyo de Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea -KOICA-, organizó el primer taller nacional para la conformación de la Red Nacional de Biocentros del Ecuador los días 27 y 28 de julio de 2023 en Quito.
Esta reunión marca el primer hito en el camino hacia acciones colaborativas en torno a la protección y uso sostenible de la biodiversidad. La creación de esta red de biocentros brindará una plataforma única para compartir conocimientos, experiencias y recursos, lo que permitirá una toma de decisiones informada y la implementación de prácticas de conservación sostenible en todo el país con procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.
Durante el encuentro, el Director de KOICA Ecuador, Hwangwook Kang, enfatizó este ambicioso proyecto como una iniciativa monumental con una inversión de $9 millones de dólares del Gobierno de la República de Corea, que dará forma al futuro del patrimonio natural de Ecuador. “Con la colaboración y el compromiso de estos destacados biocentros, podemos sentar las bases para una gestión efectiva de nuestros recursos naturales y un legado duradero para las generaciones futuras”.
Francisco Prieto, director subrogante del INABIO destacó la importancia de que este proyecto permite la articulación con los diferentes sectores, tomadores de decisión, empresa privada y sociedad en favor de conservar y usar de forma sostenible la biodiversidad. Hoy construimos en conjunto el Banco Nacional de Recursos Genéticos, afirmó.
Las instituciones que conforman esta red representan la diversidad geográfica y ecológica del Ecuador, y son el Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Yachay Tech, Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
Durante el taller, el reto fue establecer las bases de colaboración que permitan un esfuerzo compartido. Cada biocentro se encargará de estudiar y almacenar los recursos genéticos desde un aspecto específico de la biodiversidad, cubriendo un amplio espectro de especializaciones, que abordan los recursos que provienen tanto de paisajes terrestres como marinos, sin dejar de lado la agrobiodiversidad del Ecuador. La red de biocentros propone incentivar y fortalecer el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico para que el Ecuador pueda enfrentar los retos que enfrenta en cuanto al uso eficiente de sus recursos genéticos.
Una de las fortalezas clave de la red de biocentros es su experiencia previa en capacitaciones en Corea, gracias al apoyo de KOICA, lo que les ha permitido adquirir conocimientos y habilidades avanzadas. Además, contarán con equipos de vanguardia que les proporcionarán las herramientas necesarias para contribuir de manera significativa al proyecto que KOICA e INABIO están desarrollando en pro de la biodiversidad ecuatoriana.
La red de biocentros se convertirá en un referente y un modelo a seguir en el ámbito de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Ecuador. Esta alianza sin precedentes entre KOICA e INABIO abre nuevas oportunidades para avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el entorno natural que nos rodea.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para alcanzar los objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
KOICA contribuye al avance de la cooperación internacional a través de diversos proyectos de cooperación para crear prosperidad mutua sin dejar a nadie atrás!
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad