Se registra por primera vez el canto de una rana descrita hace 153 años
153 años después de haber sido descrita como especie, los investigadores Diego Batallas (Universidad San Francisco de Quito, Universidad Complutense de Madrid) y Jorge Brito (Instituto Nacional de Biodiversidad) registran por primera vez el canto de la rana Pristimantis galdi, comunicación acústica que consta de 7 a 9 notas breves, cuyos sonidos son similares a un martillo golpeando un metal, con una frecuencia dominante media de 2,39 kHz.
En este estudio se registró, además, la llamada de Pristimantis katoptroides, que consiste en una sola nota, cuyo sonido es similar a un “tic” metálico, con una frecuencia dominante media de 1,74 kHz, que fue comparada con las llamadas de P. galdi y P. roni ya que estas especies comparten características morfológicas similares y se agrupan en el ecotipo de ranas verde espinosas.
La comunicación acústica es uno de los rasgos etológicos más importantes y conspicuos de los anuros, a través de la cual se transmiten mensajes entre congéneres. Las emisiones acústicas responden a un contexto social y una función específica, donde la llamada de anuncio es la más comúnmente escuchada en la naturaleza.
Este tipo de llamada anuncia receptividad sexual, posición en un territorio y tamaño individual. En general, la llamada consiste en una serie repetitiva de notas o pulsos y, como resultado de esta estructura estereotipada, tiende a tener un alto grado de especificidad entre especies.
Pristimantis es un género de anuros restringido al Nuevo Mundo, conocido como el género de vertebrados con mayor cantidad de especies (595). Cerca de 20 especies de Pristimantis han sido descritas en los últimos dos años en Ecuador, lo que lo convierte en el país con mayor tasa de descripción por año de este género. De hecho, Ecuador cuenta con 254 especies, de las cuales el 61,8% (157 especies) son endémicas.
El trabajo de campo se realizó en junio y septiembre de 2014 en la zona baja del Parque Nacional Sangay, que corresponde a la región zoogeográfica Subtropical. El ecosistema comprende bosque siempreverde montano en la vertiente sur de los Andes orientales. El hábitat se caracteriza por árboles cuyos nudosos troncos y ramas sostienen varias especies de epífitas como orquídeas y bromelias. La vegetación emergente alcanza hasta los 30 m de altura, y visualmente predominan los árboles de romerillo y palma real.
La obtención de llamadas de especies de Pristimantis en Ecuador puede resultar difícil con estudios a corto plazo debido a los grandes esfuerzos de muestreo que pueden ser necesarios para obtener estos registros. Por lo tanto, implementar un monitoreo activo y pasivo podría ayudar a mejorar el conocimiento de las señales acústicas en las ranas de lluvia de Ecuador.
El estudio está publicado en la Revista OGH Herpetozoa: https://herpetozoa.pensoft.net/article/97705/list/11/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica