El INABIO desarrolló con éxito la iniciativa Noche Iberoamericana de los Investigadores
El Instituto Nacional de Biodiversidad y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de con el apoyo del Ministerio de Educación, el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad (RedBio) y Micro Cosmos , desarrollaron del 26 de septiembre al 01 de octubre la Noche Iberoamericana de los Investigadores, una iniciativa regional que busca motivar el interés por el conocimiento de nuestra biodiversidad y la investigación.
Esta iniciativa, que se desarrolló en Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y en más de 370 ciudades europeas, es parte de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 (Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea), cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo.
Entre los eventos más destacados se encuentran la “Lectura de Cuentos para la Conservación de la Biodiversidad”, una herramienta pedagógica válida para el aprendizaje y modificación de conductas por medio de la transmisión de valores. A través de la lectura de los cuentos “Renata, Quilla y El Duende”, Zamarrito Pechinegro”, y “Bosques Encantados” se buscó crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la conservación de la biodiversidad del país.
Asimismo, con el afán de evidenciar el trabajo de los investigadores y sus contribuciones a la sociedad, se desarrollaron los talleres y conferencias; “Ilustración científica. Ciencia y arte van de la mano”, “Todos podemos ser científicos naturalistas”, “Cámaras trampa: una herramienta para monitorear la biodiversidad”, y “Conviértete en científico ciudadano usando iNaturalist, eventos que estuvieron dirigidos a niños y jóvenes.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad. Con el propósito de alcanzar este objetivo, el instituto realiza acciones para acercar el conocimiento generado por sus investigadores al público, siendo jóvenes y niños los principales destinatarios.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica