La riqueza de la colección de ornitología del INABIO está compuesta por 9874 especímenes
La riqueza de la colección de ornitología del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) es de 9874 especímenes, pertenecientes a 1295 especies de aves, siendo los órdenes taxonómicos más representados Passeriformes, Apodiformes y Piciformes. La colección incluye, además, 28 especímenes tipo, que fueron utilizados para descripción de nuevas especies y subespecies de aves para el Ecuador.
Los investigadores César Leonardo Garzón Santomaro, Cecilia Proaño Bolaños, Héctor Cadena-Ortiz y Glenda Pozo-Zamora analizaron el estado físico y la información asociada de todas las aves depositadas en la colección, en dos diferentes períodos de tiempo. En 2014, el número de especímenes en buen estado curatorial y que podían ser usados en investigación fue de 75.7 %, mientras que en 2019 se incrementó a 87.1 %.
Para este trabajo, los investigadores aplicaron el Índice de Salud de Colecciones (ISC) para conocer el estado de conservación e identificar prioridades de manejo de la colección de ornitología (MECN.Or). El manejo y mantenimiento de la colección de ornitología del INABIO está enfocado en tres ejes: orden, crecimiento y conservación.
La colección de ornitología del INABIO se originó en 2014, a partir del desaparecido Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN). Este último, adquirió en 1978 la colección de aves del zoólogo ecuatoriano Gustavo Orcés.
En la actualidad esta colección se nutre de especímenes de diversos orígenes: la mayoría proviene de proyectos institucionales, investigadores asociados y contrapartes institucionales, con científicos nacionales internacionales. También se reciben muestras de consultores ambientales particulares, previo a la presentación de los respectivos permisos emitidos por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador y donaciones de especímenes hallados muertos.
El INABIO, ubicado en Quito, mantiene los especímenes de aves almacenados en dos sistemas híbridos de compactación, en un espacio de 20 m2, a temperaturas promedio de 17-20°C, con iluminación artificial blanca y flujo continuo de aire a través de ventiladores de pared.
En las colecciones científicas se almacenan especímenes, partes o derivados, organizados y protegidos junto con su información asociada. Este material es, a menudo, analizado con varios instrumentos y técnicas, proporcionando nuevos datos para investigaciones científicas, convirtiéndose así en una fuente inagotable, insustituible y de respaldo táctico y confiable de información sobre varios aspectos de la biodiversidad de una región.
Los especímenes de museo son repositorios de información que sirven como material de referencia, para conocer y comprender el entorno actual e histórico, o como elementos de consulta para las generaciones presentes y futuras en estudios vanguardistas, e innumerables campos.
El estudio está publicado en la Revista Humboldt:
http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/1025
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica