Lita, una de las áreas naturales con más alta concentración de pequeños mamíferos no voladores en Ecuador
Los bosques subtropicales de la vertiente pacífica del Ecuador se encuentran dentro de una región de amplia biodiversidad debido a la influencia biogeográfica del Chocó. Sin embargo, la diversidad de pequeños mamíferos no voladores en estos bosques es poco conocida.
Por ello, los investigadores Jenny Curay, David Mantilla y Jorge Brito (Instituto Nacional de Biodiversidad) realizaron estudios en siete localidades en Lita, al noroeste de la provincia de Imbabura. El muestreo se desarrolló en un rango altitudinal de 1.314 a 1.812 m, y en el mismo se utilizaron una combinación de técnicas (trampas Sherman, Tomahawk y trampas de caída) para capturar pequeños mamíferos no voladores.
El trabajo registró 180 individuos de 23 especies, de los cuales los roedores fueron los más diversos con 17, representando el 73,9% de la composición, resultados que indican que Lita es un área natural con una alta concentración de mamíferos no voladores en el subtrópico noroccidental ecuatoriano.
Una variedad de orizominos (roedores) de los géneros Sigmodontomys, Tanyuromys, Transandinomys, y “Handleyomys” son endémicas de los bosques subtropicales del noroeste de Ecuador, zona de influencia biogeográfica del Chocó y la Cordillera de los Andes. A pesar de esto, el conocimiento de la biodiversidad sigmodontina de este hotspot aún es incompleto.
La mayor concentración de especies, especialmente roedores, con distribuciones restringidas en el continente ha sido reportada en estos bosques. Desafortunadamente, esta alta diversidad de especies, junto con los ecosistemas y sus servicios, está amenazada por cambios acelerados en el uso del suelo, contaminación y cambio climático.
Entre las zonas con mayor diversidad en Ecuador están Otonga en la provincia de Cotopaxi, donde se han reportado 26 especies, seguido de dos reservas ubicadas en la provincia de Pichincha; la Reserva Geobotánica Pululahua con 21 especies y la Reserva Ecológica Río Guajalito con 11 especies.
Toda el área de estudio comprende remanentes de bosque rodeados de pastos, áreas agrícolas y concesiones mineras, y a pesar de ello, la riqueza de especies de pequeños mamíferos aquí es notable. Por lo que urge la necesidad de establecer programas integrales para inventarios y colecciones biológicas, así como para mejorar el acceso a estos recursos para los académicos. Además, la atención de las autoridades regionales y nacionales es necesaria para garantizar la conservación.
El estudio está publicado en la Revista Check List: https://checklist.pensoft.net/article/80515/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica