La biodiversidad y las funciones de los ecosistemas dependen de las condiciones ambientales más que de la geodiversidad
Un estudio desarrollado por investigadores de la Université de Sherbrooke, Universität Marburg, Hessian Ministry of the Environment, Climate Protection, Agriculture and Consumer Protection, University of Bayreuth, Senckenberg Biodiversity and Climate Research Centre (SBiK-F), Goethe University, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Técnica Particular de Loja, University of Göttingen, Universidad Central del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Atmosfair gGmbH, y Universidad del Azuay, proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las combinaciones de variables ambientales, en lugar de los índices de geodiversidad, dan forma a la diversidad de especies y las funciones del ecosistema a escalas regionales. En tales escalas espaciales, tanto la selección como la combinación de variables ambientales pueden aumentar nuestra comprensión sobre la biodiversidad y apoyar la gestión de su conservación y las funciones de los ecosistemas.
El estudio identifica cuatro brechas de investigación clave que los futuros enfoques de geobiodiversidad deberían abordar y probar con estudios comparativos. Estas cuatro brechas se relacionan con el uso de índices de geodiversidad en función de la (1) simplicidad de los ecosistemas, (2) la escala de uso, (3) la necesidad de considerar la identidad de las especies, y (4) la selección personalizada de las condiciones y los recursos ambientales.
Los investigadores, Christine I. B. Wallis, Yvonne C. Tiede, Erwin Beck, Katrin Böhning‑Gaese, Roland Brandl, David A. Donoso, Carlos I. Espinosa, Andreas Fries, Jürgen Homeier, Diego Inclan, Christoph Leuschner, Mark Maraun, Katrin Mikolajewski, Eike Lena Neuschulz, Stefan Scheu, Matthias Schleuning, Juan P. Suárez, Boris A. Tinoco, Nina Farwig, y Jörg Bendix, ejemplificaron su análisis sobre la selva tropical montañosa del sudeste de Ecuador que pertenece al hotspot de biodiversidad de los Andes tropicales.
Los autores usaron datos de un ecosistema único, el bosque lluvioso montañoso de las laderas andinas orientales. Esto es esencial para evitar efectos de múltiples unidades biogeográficas, como es el caso en la mayoría de los otros estudios sobre la relación entre geo y biodiversidad. Se recogieron los datos de campo entre 2007 y 2017 a lo largo de un gradiente de elevación entre 1.000 y 3.000 m con sitios de estudio distribuidos por igual a lo largo del gradiente.
Asimismo, evaluaron la diversidad de especies de cuatro taxones y cuatro funciones asociadas del ecosistema, y tomaron muestras de datos de diversidad de especies de árboles, amebas, hormigas y aves. En este estudio se investigó un conjunto de 13 variables ambientales basadas en condiciones y recursos dentro de los tres grupos: clima, hábitat y suelo. No se incluyó la geología, que a menudo se ha utilizado en otros estudios de investigación sobre geodiversidad debido a la homogeneidad geológica del área de estudio.
Con la investigación se concluye que un índice de geodiversidad no puede usarse como un predictor sustituto único para la diversidad de especies y las funciones de los ecosistemas en los bosques tropicales de montaña y, por lo tanto, es poco adecuado para facilitar la gestión de la conservación a escala regional. En cambio, tanto la selección como la combinación de variables ambientales son esenciales para guiar los esfuerzos de conservación para salvaguardar la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas.
Esta investigación fue publicada en la revista Scientific Reports: https://www.nature.com/articles/s41598-021-03488-1
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.