Estudio reporta que los ecosistemas acuáticos del país se encuentran gravemente amenazados
Un estudio colaborativo desarrollado por investigadores de varias instituciones nacionales e internacionales detalla cómo la alteración física de los ríos, la deforestación, la degradación de humedales y llanuras aluviales, la contaminación del agua agrícola y urbana, la minería, la extracción de petróleo, las represas, la sobrepesca, las especies introducidas y el cambio climático están afectando a los peces de agua dulce en Ecuador.
La investigación resume las principales amenazas a la conservación y perspectivas de los peces de agua dulce de Ecuador a largo y mediano plazo. En primera instancia presenta una descripción general de las principales cuencas hidrográficas del país. Otro aspecto importante es la caracterización de los factores taxonómicos, geográficos, y la distribución de las especies de peces. Finalmente, se revisan los principales factores que causan la disminución de los peces de agua dulce en Ecuador. La investigación concluye con recomendaciones para las acciones de conservación necesarias.
Según los investigadores, Windsor E. Aguirre, María Gabriela Alvarez Mieles, Fernando Anaguano-Yancha, Ricardo Burgos Morán, Roberto V. Cucalón, Daniel Escobar Camacho, Iván Jácome Negrete, Pedro Jiménez Prado, Enrique Laaz, Katherin Miranda, Ronald Navarrete Amaya, Fredy Nugra Salazar, Willan Revelo, Juan Francisco Rivadeneira, Jonathan Valdiviezo Rivera (Ictiólogo del INABIO), y Edwin Zárate Hugo, las comunidades de peces de agua dulce en Ecuador exhiben algunos de los niveles más altos de diversidad y endemismo en el Neotrópico. Lamentablemente, los ecosistemas acuáticos del país se encuentran gravemente amenazados y las condiciones se están deteriorando.
Entre los años 2018 y 2019, el Gobierno de Ecuador patrocinó una serie de talleres para examinar el estado de conservación de los peces de agua dulce. Se identificaron preocupaciones para 35 especies, la mayoría de las cuales son nativas de la región amazónica, y la sobrepesca de los bagres pimelódidos amazónicos surgió como un problema importante.
Por ello, los investigadores hacen recomendaciones que incluyen la necesidad de una aplicación adecuada de las leyes ambientales existentes, la restauración de ecosistemas acuáticos degradados, el establecimiento de un sistema nacional de monitoreo para los ecosistemas de agua dulce, la inversión en investigación para llenar los vacíos de conocimiento y el fomento de la participación pública en la ciencia ciudadana y la conservación esfuerzos.
Los peces de agua dulce son un componente importante del legado cultural y biológico del pueblo ecuatoriano. Sin embargo, gran parte de la información necesaria para tomar decisiones entre los grupos de peces y las regiones no estaba disponible, lo que dificulta el proceso y destaca la necesidad de una revisión de las amenazas a la conservación de los peces de agua dulce de Ecuador.
Los ecosistemas neotropicales se encuentran entre los más biodiversos y ecológicamente importantes del mundo. Es probable que haya más 7.000 especies de peces de agua dulce en América del Sur y Central, lo que corresponde a aproximadamente 1 de cada 5 peces del mundo o 1 de cada 10 vertebrados.
La investigación, en la cual participaron científicos de DePaul University, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Field Museum of Natural History, Universidad de Guayaquil, Wildlife Conservation Society, Universidad Estatal Amazónica, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Universidad de Zaragoza, Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), ONG Bosque Medicinal, Universidad del Azuay, y University of Illinois at Urbana-Champaign; publicaron el artículo en la revista Fish Biology.
Artículo completo aquí:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfb.14844
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Unidad de Comunicación
Instituto Nacional de Biodiversidad
Adscrito al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica