Estudio reevalúa la asignación tribal del roedor fósil Olympicomys vossi
Un estudio desarrollado por el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (CIC-UNMDP), el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO-CONICET-UNT), reevalúa la asignación tribal de Olympicomys vossi, un miembro extinto de la subfamilia de roedores Sigmodontinae (Rodentia, Cricetidae), que originalmente fue descrito a partir de mandíbulas fragmentarias.
Según los investigadores, Franck Barbière, Matias Taglioretti, Ulyses F.J. Pardiñas (investigador asociado al INABIO) y Pablo E. Ortiz, este roedor se consideró en su momento como un Phyllotini, una tribu de amplia distribución en ambientes áridos y semi-áridos de América del Sur y que, en Ecuador, está representada por varios géneros muy conocidos como los pericotes (Phyllotis) y lauchas de campo (Calomys). A la luz de los nuevos restos fósiles estudiados, que incluyen por primera vez una parte anterior del cráneo con la dentición superior, se propuso que pertenece a la tribu Reithrodontini.
Los materiales estudiados fueron recolectados en afloramientos de la Formación Vorohué (Plioceno tardío-Pleistoceno temprano) expuestos sobre la costa atlántica al sur de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina Central. La reasignación de Olympicomys descansa en la presencia en este género de varios caracteres de diagnóstico de los Reithrodontini, incluido un borde anterior profundamente cóncavo de la placa cigomática, una espina dorsal de la placa cigomática bien desarrollada, un área poco profunda de inserción del músculo masetero profundo anterior, una depresión posterior en el paladar, raíces accesorias labiales en los primeros molares superiores e inferiores, tercer molar inferior con tres raíces y un metaflexo “bífido” en el segundo molar superior.
En esta investigación se estudia por primera vez el cráneo y la dentición superior de Olympicomys vossi, especie previamente sólo conocida por la anatomía de los dientes inferiores y algunos rasgos mandibulares. Estos nuevos restos proporcionan elementos valiosos para discutir la afiliación tribal de este género. Cabe recordar que este aspecto, aquel que hace a la ubicación en tribus de los fósiles, muchas veces queda comprometido por el estado fragmentario de los materiales que se estudian.
La inclusión de O. vossi en Reithrodontini (y probablemente de otros taxones fósiles) invita a pensar en un patrón de evolución diferente del grupo, seguramente más vinculado a un episodio de radiación inicial explosiva y varios eventos posteriores de extinción. La incorporación de todos estos fósiles en un análisis filogenético podría arrojar luz sobre este tema.
Este descubrimiento también proporciona nuevos datos para estudios biocronológicos y estratigráficos, para correlacionar los sedimentos que afloran en el área entre Miramar y Mar del Plata y los cercanos a la ciudad más austral de Necochea, donde originalmente se encontró y fue descrito O. vossi.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento genuino y desarrollar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación productiva que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El estudio completo se encuentra publicado en Historical Biology: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08912963.2021.1896501?src=&journalCode=ghbi20