TEMA: estudio determina que el género Neomicroxus merece plaza en una nueva tribu de roedores
Un estudio desarrollado por el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus–CONICET) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), determina que el género Neomicroxus merece plaza en una nueva tribu de roedores, esto con base a características morfológicas, combinadas con la posición aislada de este linaje en las filogenias moleculares.
Los investigadores, Ulyses F. J. Pardinas (investigador asociado a INABIO), Jenny Curay, Jorge Brito (investigador de INABIO), y Carola Cañón, señalan que como hipótesis de trabajo, la hipsodoncia (presencia, en mamíferos herbívoros, de dientes molares con gran desarrollo de la corona, y esmalte de mayor dureza entre las cúspides) mostrada por este grupo es considerada una respuesta evolutiva a la continua lluvia de cenizas volcánicas que ha caracterizado la región durante el Neógeno.
Asimismo, se hace un resumen sobre el reconocimiento de tribus dentro de las dos mayores subfamilias de roedores cricétidos, los arvicolinos y sigmodontinos, a la par de una discusión sobre el papel de la convergencia morfológica en los cricétidos“hocicudos”. Los roedores Neomicroxini se extienden a lo largo de la región altoandina (típicamente por encima de los 3000 m s.n.m.), bosques de polylepis y ambientes de páramo de matorrales-pastizales desde el norte de Ecuador, pasando por Colombia hasta el suroeste Venezuela.
Algunos de los resultados obtenidos de este estudio son tan desafiantes como intrigantes. Entre los principales se encuentra la afirmación de que “los ratones insectívoros evolucionan a un ritmo más rápido que otros grupos”, siendo lo mismo demostrado para otro grupo de muroides.
El reconocimiento de una nueva tribu está respaldado por la integración de esta evidencia, que se extiende a la derivada de marcadores moleculares, y aquí agregando datos de una segunda especie del género, Neomicroxus bogotensis. El propósito principal de la presente contribución es nombrar y describir este clado y también proporcionar un marco evolutivo para su establecimiento en el páramo altoandino.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El estudio completo se encuentra publicado en Journal of Mammalogy: https://academic.oup.com/jmammal/article-abstract/102/1/155/6175248