Nuevo estudio permite comprender la historia de cricétidos del nuevo mundo
Christophe Ronez investigador del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), Robert A. Martin del Departamento de Ciencias Biológicas de Murray State University, y Ulyses F.J. Pardiñas, científico de IDEAus-CONICET e investigador asociado al INABIO, realizan la descripción morfológica de Copemys Loxodon, especie tipo del cricétido Copemys, estudio que constituye una clave para comprender la historia de cricétidos del nuevo mundo.
Los expertos realizaron la descripción morfológica del holotipo y una gran muestra no descrita anteriormente de la especie tipo del género Copemys, Copemys Loxodon, roedor cricétido norteamericano del Mioceno, ocasionalmente tratado como el antepasado de los cricétidos no arvicolinos.
La morfología dental, mandibular y craneal fue descrita a partir del material recuperado en una cantera en las proximidades del Valle Española de Nuevo Mexico, U.S.A.
Copemys loxodon es un cricetido braquidontico pequeño caracterizado por una mandíbula con un gran agujero mentoniano en posición lateral y una fosa retromolar agrandada; el cráneo tiene orificios infraorbitarios anchos y arcos cigomáticos robustos.
Los estudios revelan que las comparaciones preliminares entre representantes de las 11 especies de Copemys sugieren que algunas formas actualmente reconocidas como Copemys probablemente no pertenecen a ese género, como lo indican los resultados obtenidos y los de otros estudios recientes.
Comprender los límites de variación en las especies tipo de Copemys proporciona un punto de partida para el desarrollo de un análisis filogenético más detallado de los primeros cricétidos norteamericanos y sus posibles descendientes.
Los científicos concluyen la investigación indicando que este estudio constituye el primer paso hacia la revisión del género Copemys y una consideración de su lugar entre la historia evolutiva de los roedores cricétidos. Quizás el problema más difícil para descifrar la historia de los cricétidos del Nuevo Mundo.
La investigación fue publicada en Journal of Vertebrate Paleontology.
Artículo completo:
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02724634.2020.1772273
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.