Estudio describe una nueva especie del roedor cricétido Bibimys del Cuaternario Tardío, ubicado en el noreste Brasil
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Federal Rio Grande do Sul, Universidad de Copenhague, Instituto Austral de Diversidad y Evolución (IDEAnosotros-CONICET), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad Federal de Santa Catarina, y el Instituto de Estudios Xingu, describe una nueva especie del roedor cricétido Bibimys (Rodentia, Sigmodontinae) del Cuaternario Tardío, ubicado en el noreste Brasil.
Según los investigadores, Simone B. das Neves, Ulyses F. J. Pardiñas (asociado al INABIO), Patrícia Hadler, Elver L. Mayer, y Ana M. Ribeiro, el raro roedor cricétido contiene tres especies existentes que se distribuyen en las tierras bajas del Este de Sudamérica y se distingue principalmente por sutiles características morfológicas y genéticas. Varias mandíbulas fragmentadas pertenecientes a este género fueron recuperadas de depósitos del Cuaternario Tardío ubicados en el noreste Brasil, formando parte de un rico conjunto arqueológico y paleontológico de pequeños mamíferos que ha sido recuperado de cuevas en la Serra da Capivara, estado de Piauí.
“Esta nueva especie también destaca que los depósitos de la Serra da Capivara son prometedores para comprender el historia evolutiva de los roedores cricetidos”, señala el estudio. El estudio añade que la subfamilia Sigmodontinae es la más grande de roedores cricétidos y es la segunda subfamilia más grande de mamíferos vivos, después de Murinae, tipificando un componente importante del Neotropical.
En este contexto, la Serra da Capivara (noreste de Brasil) constituye una de las áreas más prometedoras para la comprensión de la evolución de la fauna cuaternaria en Sudamérica tropical. Al comprender la composición taxonómica y las implicaciones biogeográficas de los conjuntos cuaternarios, estos depósitos podrían ofrecer una ventana única hacia la evolución e historia de los sigmodontinos durante los últimos miles de años.
El Pleistoceno tardío en general fue una época de extinción para la fauna sudamericana, e incluso la extirpación de especies pertenecientes a lo que actualmente es el grupo más diversificado de mamíferos sudamericanos, los sigmodontinos.
La pérdida de diversidad de roedores también se ha relacionado con actividades antropogénicas durante el Holoceno. Por ejemplo, como resultado de la influencia humana en paisajes ambientales y degradación de hábitat desencadenada por la actividad de caza de comunidades de cazadores-recolectores. Sin embargo, la correlación entre la actividad humana y la extinción de roedores está relacionada principalmente a especies de cuerpo más grande, como el cricétido Gyldenstolpia sp., y caviomorfos.
En este sentido, este descubrimiento proporciona una advertencia sobre el futuro de todas las especies que enfrentan la reducción del hábitat a través del tiempo provocado por el cambio ambiental.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí encontrará el estudio completo: https://doi.org/10.1093/jmammal/gyaa066