40. Desarrollo sostenible de las comunidades ancestrales del ecosistema de manglar

Descripción de las acciones En el marco del Proyecto “Competitividad de las comunidades concesionarias de manglares en el Golfo de Guayaquil” se espera contribuir a mejorar la competitividad de las asociaciones de recolectores de concha prieta y cangrejo rojo, concesionarias del Programa Socio Manglar a fin de asegurar una inserción económica sostenible y responsable con el medio ambiente, al mismo tiempo que se preserva el ecosistema de manglar del cual depende su economía y la resiliencia al cambio climático. Los principales ejes de trabajo de esta medida son: conservación y gestión del manglar,integración a la cadena de valor y acceso al financiamiento.
Información pertinente El proyecto está enfocado a fortalecer las capacidades de las comunidades para promover desarrollo local. A la fecha, el modelo de concesiones ha logrado dar seguridad y certeza en el uso exclusivo del recurso y a promover una mejora en la productividad de algunas comunidades, no así, en generar emprendimientos exitosos. Este proyecto contribuirá en integrar a los recolectores de las concesiones del uso de manglar en emprendimientos colectivos sostenibles que ayuden al aumento de sus ingresos, al mismo tiempo que preservan el ecosistema del cual dependen. El proyecto impulsará emprendimientos colectivos con enfoque de género, orientados a mercados de mayor valor, introducirá la pulpa de cangrejo como un nuevo producto enfocado en la diferenciación de mercados, introducirá el uso de drones para monitorear y vigilar el ecosistema y creará las capacidades necesarias para vincularse a mejores mercados.
Eje Estratégico Nacional  Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso En estado de planificación o implementación inicial
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI No se sabe
Razones El proyecto inició actividades en el 2017 y todavía no se pueden evaluar resultados. Sin embargo, los principales ejes de trabajo son:

  • Conservación y gestión del manglar.
  • Integración a la cadena de valor.
  • Acceso al financiamiento.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional En el Golfo de Guayaquil, Ecuador se encuentra en el estuario más extenso de la costa pacífica de América del Sur, donde se concentra el 83% de los manglares del país. No obstante, en los últimos 40 años se ha perdido más del 70% de las hectáreas de manglar en el país debido al crecimiento urbano, al desarrollo de infraestructura turística y a la acuicultura (camaroneras). Actualmente, se estima que aún existen más de 156 mil hectáreas de manglar. El manglar es un humedal que por su escasez se ha convertido en prioritario para la conservación, mucho más agudizado cuando de él dependen un sin número de familias que utilizan sus recursos como fuente de sustento económico.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en planificación espacial del territorio con enfoques de amplia participación.