Preaload Image

37. Plan de Inversión Forestal (FIP)

Descripción de las acciones El Plan está enfocado en aportar a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en tres zonas de la región costera del Ecuador: Esmeraldas Norte y Sur, Manabí Norte y Cordilleras y valle semisecos de la Costa Central. Los fondos serán utilizados a través de programas y proyectos que promuevan el fomento de bioemprendimientos, manejo forestal sostenible, control y trazabilidad, financiamiento de líneas de crédito verdes, entre otras acciones que aporten a la conservación, reducción de emisiones y el desarrollo sostenible.
Información pertinente El Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés) es parte de un nuevo paquete de iniciativas de financiamiento relacionadas con el clima, que fueron anunciadas por el Banco Mundial bajo la cartera de “Fondos de Inversión en el Clima (FIC)”.
Los fondos del FIP serán canalizados a través del Banco Mundial y se enfocarán en acciones para afrontar la deforestación con enfoque de paisaje.
Eje Estratégico Nacional Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Aún no iniciada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI No se sabe
Razones El Plan de Implementación del Ecuador recibió insumos de la sociedad civil en talleres realizados en las zonas donde se implementará el programa; estos tuvieron un mayor porcentaje de asistencia de mujeres y realizaron en septiembre del 2017.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Es necesario que el Plan de Inversión Forestal (FIP) defina criterios e indicadores claramente definidos para su financiamiento, incluida una lista de exclusión de las inversiones que no serían elegibles.Además de establecer mecanismos y procedimientos para asegurar que todas sus operaciones cumplan con las normas ambientales y los derechos humanos internacionales.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en Flujos Financieros de Inversión.
Fortalecimiento Institucional del Fondo de Inversiones Ambientales y Sociales (FIAS)