3.4 Para el 2021, se ha estructurado la bioindustria, en los segmentos bienes ambientales y servicios ambientales, como una cadena integrada a la nueva matriz productiva del país.

Objetivo Estratégico 1. Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Fecha de Evaluación 10/5/2018
Nivel de Progreso En camino de cumplir la meta
Información Adicional
La Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva considera la “Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables” y la “Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir …”.

El Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva ha priorizado 9 sectores y 13 cadenas a fin de sustituir importaciones, diversificar la producción, generar valor agregado e incrementar la oferta exportable.

El cambio de la matriz productiva y los retos por la sustitución de importaciones implica abandonar progresivamente una matriz dependiente de la extracción de recursos naturales no-renovables y exportación de materias primas (recursos finitos) para dar paso a una economía diversificada, eco-eficiente, incluyente y con mayor valor agregado, orientada por el conocimiento y la innovación social y tecnológica (recursos ilimitados).

La biodiversidad se integra en la matriz productiva en:

  • Estructuración de cadenas y redes de bio-valor.
  • Agenda nacional de investigación e innovación sobre biodiversidad.
  • Portafolio de Inversiones y Financiamiento de Bioemprendimientos y Bioindustrias.
  • Vías o senderos para el desarrollo de la Bioeconomía / Bioindustrias.
  • Utilización de recursos de la biodiversidad.
  • Aplicaciones de biotecnología.
  • Biorrefinerías y bioproductos.
  • Mejorando la eficiencia en las cadenas de valor.
  • Ecointensificación. -Servicios ecosistémicos.
Uso de Indicadores
No
No existen indicadores de bioindustrias en el país.
Sitios WEB MAE 2016. Estrategia Nacional de Biodiversidad. – BIOFIN. PNUD.

MAE 2016. Costeo del plan de acción 2016-2021 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Informe de consultoría. Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad – BIOFIN. PNUD.
MAE, 2016. Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030 y Plan de Acción al 2021. Quito

Nivel de ConfianzaBasado en evidencia parcial Basada en evidencia limitada
Explique el nivel de Confianza
La evaluación toma en cuenta información desde la perspectiva ambiental, recabada por información y consultorías del Ministerio del Ambiente (MAE) y resultados de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB).
Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB