Preaload Image

33. Gestión Integrada para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la tierra y Adaptación al Cambio Climático (GIDDACC)

Descripción de las acciones El objetivo de la medida es combatir a la desertificación, degradación de la tierra, sequías y adaptación al cambio climático, a través de la implementación de iniciativas locales de conservación y desarrollo con enfoque de equidad de género e interculturalidad.
Información pertinente Reporte Nacional 2015 Programa de Adaptación (PAND).
Estudio de análisis de las causas, efecto e impacto de la degradación del suelo en la microcuenca Pisaca – San Isidro, identificación de medidas de manejo, mitigación y control, para su ejecución conjunta entre diversos actores institucionales.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Línea Base de Neutralidad en la Degradación de la Tierra en las provincias de Azuay, Guayas, Esmeraldas, Ibarra y Chimborazo. Se desarrollaron talleres de fortalecimiento de capacidades dirigido a 300 beneficiarios y beneficiarias de las prácticas y medidas de manejo sostenible de la tierra y adaptación al cambio climático en las zonas de intervención. Entrega de insumos orgánicos a los productores de la Mancomunidad Frente Sur Occidental-Tungurahua, entregas de plantas frutales a los productores de cantón Zaruma- El Oro y entrega de insumos al GAD Gonzanama-Loja para la implementación de huertos familiares. Creación de mesa técnica para la transferencia de la información de Manejo Sostenible de la Tierra.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Al combatir la degradación de la tierra, se puede disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y además incrementar la posibilidad de que puedan hacer frente con mayor éxito a los impactos adversos del cambio climático. En este contexto, la implementación de Prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra (PMST) contribuyen a prevenir la degradación y desertificación de la tierra, además de ser una importante medida de mitigación y adaptación al cambio climático.
También se requiere fortalecer la parte productiva, asociativa y de comercialización para que de esta manera los productores incrementen sus ingresos económicos.
Necesidades de capacitación No se reporta