26. Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS)

Descripción de las acciones El Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos sólidos (PNGIDS) tiene por objeto fortalecer la gestión municipal de residuos sólidos en el Ecuador, fomentando la inclusión social de los recicladores de base, el aprovechamiento de los residuos y, promoviendo la aplicación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) a nivel de la empresa privada.
Información pertinente Actualmente, se formula la “Guía Metodológica para la inclusión de recicladores de base en la gestión de residuos sólidos Municipales” como instrumento de apoyo técnico y social bajo los ejes de la Bioeconomía. Complementariamente y en el Marco de la Iniciativa Ecuador Recicla, se ejecutaron talleres de sensibilización para el adecuado manejo de residuos sólidos en 25 instituciones públicas con la participación de 1200 servidores y se dignificó el trabajo de varias organizaciones de recicladores.
Eje Estratégico Nacional Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
  • 4.4 Al 2021, al menos el 50% de entidades del sector público (gobierno central, y empresas públicas), el 10% de las mayores empresas privadas; y 20 emprendimientos comunitarios basados en la biodiversidad reciben alguna de las certificaciones o reconocimiento de la marca Punto Verde.
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Trece gobiernos intermedios cuentan con la viabilidad técnica para desarrollar sus competencias en cuanto a la gestión integral de residuos sólidos y/o cierre técnico de botaderos y/o celdas emergentes.
Enlaces y/o mapas

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional La inexistencia de una Ley Orgánica de Desechos Sólidos impide estandarizar la Gestión de Desechos Sólidos a nivel nacional. Sumado a la falta de conciencia ciudadana y una normativa clara que permita la articulación de varios sectores en procesos de economía circular.
Necesidades de capacitación El punto mas crítico es la concientización a la ciudadanía en cuanto a los procesos de separación de basura y reducción de contaminantes y reciclaje.
Se requiere de procesos nacionales articulados de capacitación a largo plazo en donde se involucre activamente a los sectores productivos, educativos y a la ciudadanía en general, con metas especificas y monitoreadas.
Articulación Institucional.
Procesos innovadores de Economía circular.