25. Registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC)

Descripción de las acciones El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) es un registro en el cual se fija la información de las emisiones y transferencias de sustancias contaminantes generadas durante el proceso de producción de industrias o de las actividades realizadas por establecimientos que brindan otros servicios (tintorerías, baños, hoteles, etc).
Información pertinente El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) permite el cumplimiento de los siguientes acuerdos y convenios internacionales:
Convenio de Estocolmo, The Strategic Approach to International Chemicals Management -SAICM, Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Convenio de Basilea, Convenio de Rotterdam y Protocolo de Montreal.
Además, a nivel Nacional fortalece de los siguientes instrumentos: Licenciamiento Ambiental; Incentivos relacionados a la producción y consumo sustentable; y el Código de la Producción.
Eje Estratégico Nacional Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Mediante el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) podemos conocer el lugar donde se encuentra ubicado un establecimiento. Además nos indica si están siendo emitidos contaminantes al aire, agua o suelo o si tienen alguna transferencia de sustancias en sus residuos peligrosos y/o en sus descargas de agua. El objetivo es contar con una herramienta de gestión ambiental que genera información de las emisiones y transferencia de contaminantes en el Ecuador para la toma de decisiones para el sector público y privado. Se ha diseñado el prototipo del módulo RECT y se ha enviado a Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) para pruebas de calidad del software.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Los recursos de cooperación gestionados en marzo de 2017 no pudieron ejecutarse, por lo cual se reprogramarán las actividades para el 2018. Se espera que el Registro de emisiones y transferencia de contaminantes en el Ecuador (RETCE) sea un componente del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), proceso que tomará tiempo y homologación. Sin embargo, esto permitirá conocer las emisiones y transferencias de más de 100 contaminantes en relación a los sectores prioritarios de la economía.
Necesidades de capacitación Se requiere mayor sensibilización en el tema a todo nivel. Socialización de los Convenios y acuerdos internacionales.
Capacitación para fortalecer procesos institucionales de control y transparencia.