17: EPANDB iniciadas, adoptadas

 

Para 2015, cada Parte habrá elaborado, adoptado como un instrumento de política, y comenzado a poner en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de diversidad biológica eficaces, participativos y actualizados.
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi
La Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030 (ENB), es la respuesta institucionalizada del Estado ecuatoriano para conocer, valorar, proteger, restaurar y utilizar de manera sostenible su biodiversidad, respondiendo así a los compromisos internacionales y a los desafíos vinculados al cambio de matriz productiva, a la erradicación de la pobreza y la conservación del patrimonio biocultural de los ecuatorianos. Los 19 resultados nacionales propuestos para el año 2030, y las 51 metas previstas alcanzar en el período 2015-2030, dan forma a una ambiciosa apuesta de futuro que el gobierno nacional se encuentra desarrollando, en cumplimiento de los mandatos constitucionales según los cuales el Estado es garante de los derechos de la naturaleza y de los derechos ciudadanos al Buen Vivir.

El Ecuador aprueba la ENB mediante Acuerdo Ministerial N.º 125 y publicación en Registro Oficial Edición Especial 41 del 19 de Julio de 2017, definiendo cuatro objetivos estratégicos (alineados al Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Plan Estratégico para el decenio 2011-2020) y 19 resultados nacionales, con el propósito de que la diversidad biológica del Ecuador, sus conocimientos, prácticas, innovaciones y tecnologías a ella asociada, se reconozca por la sociedad ecuatoriana como uno de los recursos estratégicos más importantes del Estado, como parte esencial de su patrimonio y manejada de tal forma que los bienes y servicios generados contribuyen al desarrollo sustentable del país y al buen vivir de sus ciudadanos y ciudadanas.

En atención a las 20 Metas de Aichi que configuran el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, la ENB ha establecido 19 Resultados Nacionales, cada uno de los cuales guarda correspondencia con las Metas de Aichi, pero su alcance ha sido acotado al contexto nacional y a las previsiones de la planificación del Estado en su prospectiva al 2030.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad cuenta con un sistema de monitoreo que se construyó a partir de un ejercicio de alineamiento con las Metas de Aichi de Biodiversidad y los ejercicios de planificación nacional y sectorial; por lo tanto, la evaluación gubernamental que de manera regular se hace cada año, contribuye también al monitoreo y evaluación de la ENB. Sin embargo, Con el cambio de Gobierno, en mayo 2017, se implementó un nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 denominado “Toda una Vida” el cual incluye nuevos, Objetivos, Políticas y Metas al 2021 en tres ejes: Derechos para Todos; Economía al Servicio de la Sociedad y Mas sociedad, Mejor Estado.

En consecuencia, Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015 – 2030 no está necesariamente articulada al nuevo ejercicio de planificación gubernamental; y esto se traduce en nuevas metas a monitorear por parte de las diferentes carteras de estado. Además, con el cambio de Gobierno y la crisis financiera la estructura institucional se redujo significativamente en el último año; se eliminaron y se fusionaron varias instituciones públicas y en consecuencia se redujo y/o cambió el personal. Por lo que se ve necesario un fuerte ejercicio de posicionamiento por parte del Ministerio de Ambiente, para volver a instalar los temas de la ENB a nivel intra e interinstitucional.

B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi
En el marco de construcción de este informe se generó un proceso de empoderamiento de la ENB; a través de los talleres inter-institucionales para revisar el nivel de avance de cada una de las metas nacional; así como la Contribución a las metas Aichi.  Esto facilitó la articulación interinstitucional y reforzó la memoria histórica del proceso.

 

Y con la finalidad de mantener los resultados al alcance de todos; se construyó una plataforma interactiva para la socialización del VI Informe Nacional de Biodiversidad, en el Portal web del Inabio. Y se generó dos Ciclos de Conferencias regionales para abordar en espacios abiertos las principales medidas y acciones emprendidas.

http://inabio.biodiversidad.gob.ec/vi-informe-nacional-de-biodiversidad/

https://twitter.com/Ambiente_Ec/status/1097522543743909888?s=19

http://inabio.biodiversidad.gob.ec/wp-content/uploads/2019/02/S%C3%ADntesis_del_VI_Informe.pdf