DATOS DE LA COLECCIÓN

La Sección Botánica cuenta con 243.881 colecciones que incluyen: Plantas Vasculares: Pteridofitas, Gimnospermas, Angiospermas (Monocotiledóneas y Dicotiledóneas), Plantas No Vasculares: Briófitos, Hongos y Líquenes.

El Herbario Nacional fue creado en 1977 como el Departamento de Botánica INABIO, para el año 1978 se consolida la creación de la Sección Botánica llamado también Herbario Nacional del Ecuador, y en 1981 fue registrado en el “Index Herbariorum” con su acrónimo QCNE (Quito Ciencias Naturales Ecuador).

Inicialmente, se conformó una colección con cerca de 10.000 ejemplares donados por algunos investigadores nacionales y extranjeros; posteriormente, a partir de 1987, se incrementa notablemente gracias a las contribuciones de varios botánicos como Calaway Dodson, Bradley Bennett, David Neill, Walter Palacios, Carlos Cerón, Thomas Croat, Alwyn Gentry entre otros.

La colección se incrementa permanentemente con ejemplares depositados por investigadores nacionales y extranjeros, tesistas, consultores y a través de proyectos institucionales.
El Herbario Nacional alberga la colección botánica más grande del Ecuador y mantiene ejemplares provenientes de todo el país, siendo la Región Amazónica una de las mejor representadas.