Investigación describe la historia natural e interacciones multitróficas de la mariposa andina Catasticta truncata
Un estudio desarrollado por Pablo Sebastián Padrón, investigador de la Universidad del Azuay e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), describe la historia natural e interacciones multitróficas de la mariposa andina Catasticta truncata, que habita las áreas urbanas y circundantes de la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador.
La investigación describen e ilustra, además, los estados inmaduros de la mariposa, e identifica a Phoradendron nervosum como la planta hospedera. Mientras que los adultos visitan las flores de las plantas de la familia Asteraceae.
Asimismo, una de las interacciones incluye un depredador, Ambastus villosus, y por primera vez para el género Catasticta, se documenta la presencia de una avispa endoparasitoide (Ichneumonidae), y una avispa hiperparasitoide (Pediobius), ambas especies potencialmente no descritas.
Esta nueva información resalta la importancia ecológica de estas mariposas en las áreas verdes dentro de la ciudad de Loja, y debido a su distribución altamente restringida en las áreas verdes, y la belleza llamativa de los adultos, junto con su papel importante dentro de cuatro niveles tróficos en la red ecológica urbana, esta especie podría ser un símbolo de conservación para la ciudad.
Por ello, las acciones locales que ayudan a su conservación deben afectar positivamente al resto de los organismos que interactúan con ella, e influir positivamente en el bienestar de los habitantes de la ciudad en general, donde es un habitante común de la entomofauna urbana y se observan adultos visitando activamente las flores en días soleados durante todo el año.
Catasticta truncata es una especie de mariposa típicamente rara que habita los valles interandinos secos y las vertientes andinas del Pacífico adyacentes del sur de Ecuador y el noroeste de Perú desde 1.700 a 2.600 m. Originalmente, la localidad tipo de la especie fue designada como Mérida en Venezuela; sin embargo, posteriormente notaron que la localidad tipo era errónea y la reasignaron al sur de Ecuador, en la provincia de Loja, lo que la convirtió en un sinónimo subjetivo junior de la especie, en lugar de una subespecie.
Esta especie se considera parte del grupo Catasticta chrysolopha, un grupo que originalmente incluía seis especies: C. truncata ; Catasticta chrysolopha; Catasticta cora; Catasticta superba; Catasticta atahuallpa y Catasticta similis.
Dada la distribución altamente restringida de esta especie, la información sobre su historia natural, incluidas las preferencias de plantas hospedantes, es esencial para comprender mejor su distribución. Las mariposas, debido a su ciclo de vida holometábolo (huevos, larvas, pupas y adultos), requieren diferentes recursos para sobrevivir en estas diferentes etapas. Estos incluyen hojas de la planta huésped para la oviposición y como alimento larvario, sustrato adecuado para la pupación y fuentes de néctar de las flores y otros nutrientes para los adultos.
Además, las mariposas juegan diversos roles dentro de los ecosistemas, siendo sus contribuciones más reconocidas la polinización por parte de los adultos y la herbivoría por parte de las larvas. Sin embargo, también interactúan con otras especies de formas indirectas, como servir como fuente de alimento para los depredadores y actuar como huéspedes para otros insectos a través del parasitismo e hiperparasitismo.
La investigación está disponible en Entomological Society of America: https://academic.oup.com/aesa/advance-article/doi/10.1093/aesa/saae030/7826578
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica