La primera exploración de una comunidad de bacterias en un glaciar de los Andes del Ecuador
El grupo de investigación denominado “Proyecto Microbioma del Ecuador”, conformado por científicos de la Universidad de Cantabria, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Valencia, Ohio State University, Universidad de las Américas, Universidad Internacional SEK, Université Catholique de Louvain y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), realiza la primera exploración de la comunidad bacteriana en el volcán Cayambe (CVC), que brinda una perspectiva nueva y útil sobre las posibles consecuencias del retroceso de los glaciares y el cambio climático en la biodiversidad de los microorganismos.
En este estudio, que es el primero en acceder a la comunidad total de bacterias en glaciares por encima de los 5.000 metros de elevación, se encontró que la comunidad de bacterias que habitan las zonas del glaciar, cubiertas de hielo, del volcán Cayambe es única en comparación con la comunidad que habita el suelo, en altitudes más bajas.
Asimismo, los investigadores Magdalena Díaz, Pablo Monfort-Lanzas, Cristian Quiroz-Moreno, Erika Rivadeneira, Pablo Castillejo, Vicente Arnau, Wladimiro Díaz, Spiros N. Agathos, Félix J. Sangari, Pablo Jarrín-V y C. Alfonso Molina señalan que el hecho de que las bacterias del glaciar no sean las mismas que habitan el suelo del volcán, hace que estas se encuentren en potencial peligro de sufrir modificaciones irreversibles por la desaparición de los glaciares andinos.
Durante más de dos décadas, el cambio climático se ha considerado una amenaza importante para los ecosistemas vulnerables, como los glaciares y los volcanes cubiertos de hielo, que se ven afectados por cambios bruscos de temperatura. El retroceso de los glaciares es uno de los principales efectos del cambio climático, particularmente porque los glaciares son sensibles a las perturbaciones climáticas.
Las comunidades microbianas deben percibirse no solo como la presencia y las interacciones de organismos vivos microscópicos, sino también como la matriz biológica que desempeña un papel vital en la configuración de ecosistemas y comunidades de organismos multicelulares.
Las comunidades microbianas en los glaciares de montaña suelen ser los primeros colonizadores y actores clave en la formación del suelo, lo que permite procesos posteriores de colonización y crecimiento de plantas, transformación de compuestos, meteorización de rocas y enriquecimiento de nutrientes de los ecosistemas río abajo; sin embargo, se desconoce, particularmente para los Andes, cuáles son las consecuencias del rápido derretimiento de los glaciares.
El objetivo de este estudio fue investigar la estructura y distribución de las comunidades bacterianas en el Volcán Cayambe, que es un ecosistema poco conocido y en riesgo de alteraciones significativas debido al cambio climático. Además, se exploró la relación de las variables ambientales fisicoquímicas con estas comunidades bacterianas y el análisis de la posible influencia de los factores ambientales en estas comunidades.
El artículo está publicado en la Revista Frontiers in Microbiology: https://doi.org/10.3389/fmicb.2023.1154815
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica