Más del 80% de las especies de aves, anfibios, abejas de orquídeas y el 60% de los escarabajos peloteros afectados negativamente por la pérdida y fragmentación del hábitat
Un estudio desarrollado por investigadores Universidad Regional Amazónica Ikiam, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), McMaster University, y Universidad de La Laguna, determina que más del 80% de las especies de aves, anfibios, abejas de orquídeas y el 60% de los escarabajos peloteros se vieron afectados negativamente por la pérdida y fragmentación del hábitat en la Amazonía norte ecuatoriana.
Los investigadores Gabriel M. Moulatlet y H. Mauricio Ortega Andrade (Asociados al INABIO), Emmanuel Ambriz, Jennifer Guevara, Karima G. López, Marina Rodes Blanco, Nereida Guerra Arévalo y Pablo Meneses señalan que la pérdida y fragmentación del hábitat causada por la deforestación es un importante impulsor antropogénico de cambios sobre la biodiversidad en la selva amazónica. Sin embargo, la magnitud y dirección de los efectos sobre la composición y distribución de las especies aún son incomprendidos.
Los especialistas tomaron muestras de quince parcelas de 250 m de largo en remanentes de bosque de tierra firme, y calcularon un índice de fragmentación del paisaje (fragindex), que considera la cobertura forestal continua, densidad del borde y el aislamiento en el paisaje, y nueve métricas de configuración del paisaje para analizar las respuestas de especies y ensamblajes.
La composición por especies se vio significativamente afectada por las diferencias en la cobertura forestal y la conectividad, mientras que la forma y el área de los parches de bosque determinaron la magnitud y la dirección del efecto en las respuestas de las especies. Por lo tanto, los cambios en la configuración del paisaje de la Amazonía ecuatoriana deben minimizarse para disminuir los efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat sobre la presencia de especies y la composición de los ensambles.
Asimismo, la investigación demostró que las respuestas individuales de las especies pueden verse afectadas por la pérdida y fragmentación del hábitat y cómo la composición de las especies puede diferir a lo largo de los gradientes de fragmentación para aves, anfibios, abejas de orquídeas y escarabajos peloteros. A nivel de especie, el efecto fue predominantemente negativo, con una disminución en la probabilidad de ocurrencia de especies, aunque algunas especies presentaron respuestas positivas a la fragmentación del paisaje.
A nivel de comunidades, las métricas del paisaje determinaron la principal diferenciación en la composición de especies. La respuesta negativa de la mayoría de las especies a la fragmentación del hábitat indica que se deben incrementar los esfuerzos para conservar bosques continuos, o al menos para mantener bajos niveles de fragmentación y una mayor conectividad del paisaje. El monitoreo de las respuestas de las especies, tal como se dispone en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador, es parte fundamental de las acciones de conservación plasmadas en el Piloto del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad (SINMBIO).
El estudio se llevó a cabo en el municipio de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, Ecuador. Se eligió esta área debido a sus altas tasas de deforestación histórica y al aumento de los impactos antropogénicos. La deforestación bruta anual en Sucumbíos entre 2014 y 2016 superó las 9.000 hectáreas. La extracción de petróleo y la extensión de la frontera agrícola son la causa fundamental de la deforestación y la degradación ambiental en la provincia. El impacto directo de la apertura de caminos a través del bosque primario continuo para acceder a áreas ricas en petróleo es seguido por la división y ocupación de la tierra por parte de los colonos. Grandes áreas están ocupadas por monocultivos de palma africana (Elaeis guineensis), cacao (Theobroma cacao) y café (Coffea spp.).
El artículo científico fue publicado en la Revista Acta Amazónica:
https://www.scielo.br/j/aa/a/mDYp64qSg653PNmPyRqhvtN/?lang=en
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Universidad Regional Amazónica Ikiam, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica