Evaluación taxonómica de los roedores del género Neomicroxus
Estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad Industrial de Santander, realizan una primera evaluación de la Taxonomía – Alfa de los roedores del género Neomicroxus.
Carola Cañón, Jenny Curay (investigador asociado a INABIO), Jorge Brito (investigador de INABIO), Javier E. Colmenares-Pinzón y Ulyses F. J. Pardiñas (investigador asociado a INABIO) indican que el género Neomicroxus se encuentra entre los roedores neotropicales menos conocidos y, hasta la fecha, no se ha realizado ninguna evaluación formal sobre su taxonomía alfa. Aún se desconocen muchos aspectos de su historia natural, ecología, biogeografía.
Este género agrupa roedores de pequeño tamaño distribuidos en zonas altas de los Andes, desde Ecuador hasta Venezuela. Actualmente, se reconocen dos especies, N. bogotensis endémica de la Cordillera Oriental de Colombia, Cordillera de Mérida y Páramo de Tamá en Venezuela, y N. latebricola, que ocupa el norte de los Andes en Ecuador.
Basados en secuencias de ADN e información métrica cráneo-dentaria, los científicos exploraron el grado de divergencia, estructura genética y relaciones filogenéticas de las dos especies actualmente asignadas bajo Neomicroxus. Los análisis apoyan la monofilia del género como así también su afiliación tribal incierta.
Los estudios realizados permitieron recuperar dos clados principales en concordancia con las especies reconocidas dentro del género. Las poblaciones referidas a N. bogotensis muestran valores de divergencia profunda que sugieren la existencia de una especie no descrita. En contraste, las poblaciones de N. latebricola muestran una estructura genética somera pero que implica quiebres geográficos reconocibles.
La diferenciación genética y morfológica moderada apoyan la existencia de una nueva entidad para las poblaciones occidentales de N. latebricola, indican los especialistas.
Este estudio es el primer intento de comprender la taxonomía alfa de Neomicroxus, destacando la importancia de la complejidad geográfica como barrera para el flujo genético en N. bogotensis y la importancia del concepto de subespecie para formalizar la variación geográfica observada en N. latebricola. Este aporte científico establece una base preliminar para futuros estudios que evalúen la variación dentro del género, así como la de otros mamíferos con distribuciones compartidas.
La investigación fue publicada en la Revista Therya publicada por la Asociación Mexicana de Mastozoología.
Artículo completo: https://www.revistas-conacyt.unam.mx/therya/index.php/THERYA/article/view/983