El Instituto Nacional de Biodiversidad fortalece su infraestructura y equipamiento para potenciar la investigación científica sobre biodiversidad en el Ecuador
Gracias al Programa de Conservación de Bosques y REEDD+, y en el marco del Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Ministerio de Ambiente recibieron de la Cooperación Financiera Alemana – KfW infraestructura y equipamiento que potenciarán la investigación científica de la biodiversidad en el Ecuador.
En el evento, en el que participaron Mario Ruales, delegado del Ministerio del Ambiente; Hubert Mukush, representante de la Embajada de Alemania y Diego Inclán, Director Ejecutivo del INABIO; se hizo la entrega oficial de compactadoras, secadoras y collares de rastreo satelital.
Los compactadores y secadoras recibidos permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento de muestras biológicas en el Herbario Nacional en un 200%, garantizando la capacidad de recibir muestras, para al menos los próximos 15 años. Los compactadores asegurarán la conservación de los ejemplares que al momento alcanzan los 250 mil y los que provengan de programas y proyectos estratégicos para el Ecuador, siendo uno de ellos la Segunda Evaluación Nacional Forestal (ENF2).
Adicionalmente se recibieron 22 collares que utilizan tecnología Radio-Telemétrica Satelital, para monitoreo de la movilidad de grandes y medianos mamíferos.
Esta infraestructura y equipos permitirán el cumplimiento de algunas prioridades establecidas en la Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, herramientas importantes para el conocimiento y la toma de decisiones en la gestión de nuestro Patrimonio Natural.
Diego Inclán, director del INABIO, afirmó que los equipos entregados permitirán asegurar los datos que ingresan al herbario, que serán la base para la toma de decisiones actuales y futuras. “Esta infraestructura que es básica pero fundamental nos permitirá asegurar la calidad de los datos que ingresan al Herbario Nacional y también garantizar que perduren en el tiempo”.
De su lado, el representante de la Embajada de Alemania en Ecuador, señaló que la crisis climática está empeorando año a año, por lo que es necesario el trabajo conjunto como el que llevan Ecuador y Alemania para hacer frente a esta problemática. Ambos países trabajan juntos en varias iniciativas en cuanto a la protección de la Amazonía y las medidas que ayudan a las comunidades locales a vivir en armonía sostenible con el ambiente”, destacó.
Finalmente, Mario Ruales del Ministerio del Ambiente resaltó la importancia de la cooperación entre Ecuador y Alemania que permite impulsar objetivos comunes; proteger los bosques, la biodiversidad y enfrentar la crisis climática. “Este evento refleja lo que implica la sostenibilidad y continuidad de los procesos, proyectos y políticas ambientales”, comentó.
El INABIO es una institución generadora de conocimiento y coordinadora de procesos de investigación en biodiversidad para el Ecuador, cuya misión es planificar, promover, coordinar, ejecutar y transferir procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación de la biodiversidad y sus componentes, para lograr el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de la conservación, uso y aprovechamiento racional de este recurso estratégico.
DATOS DE CONTACTO:
Diego Inclán
Director Ejecutivo del INABIO
Telf. Cel: 0969095456
Email: diego.inclan@biodiversidad.gob.ec
Ricardo Flores
Comunicación Social del INABIO
Telf. 2449824 / 2449825 Ext. 702